Por: Willmary Montilla Jiménez • Bolivia.com

Estudio comprueba que mujeres son mentalmente más jóvenes

Cientificos revelaron en un estudio recientemente publicado que las mujeres son 3 años más jóvenes que los hombres de su edad. 

Estudio revela que la edad cerebral de las mujeres es menor. Foto: Shutterstock
Estudio revela que la edad cerebral de las mujeres es menor. Foto: Shutterstock

Cientificos revelaron en un estudio recientemente publicado que las mujeres son 3 años más jóvenes que los hombres de su edad. 

Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington reveló que el cerebro femenino es tres años más joven que los hombres de su misma edad.

La diferencia se hizo muy notable incluso entre los sujetos de la investigación en edades comprendidas de 20-30 años.Una sola década compartiva. Al parecer es una cualidad que persiste durante el transcurso de la vida adulta.

La publicación fue realizada por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). El estudio determinó que las mujeres en su edad adulta permanecen mentalmente más agudas y menos propensas a resultar afectada por problemas cognitivos.

@ConLaGenteRos

?? Los cerebros de los ho...

Ver tweet completo

Manu Goyal, profesor de Radiologia de la referida Universidad, y titular de la investigación explicó que “apenas se comienza a comprender como múltiples factores vinculados al sexo pueden afectar la trayectoria del envejecimiento cerebral y cómo influye la vulnerabilidad del cerebro a enfermedades neurodegenerativas”, dijo Goyal.

También te puede interesar: China clona cinco monos aterados genéticamente para analizar trastorno del sueño 

Indicó que el metabolismo cerebral fue muy importante para comprender las diferencias que existen entre hombres y mujeres mientras envejecen. 

El estudio se basó en una media de los participantes 121 mujeres y 84 hombres con edades comprendidas entre 20 y 82 años.Fueron sometidos a tomografías que buscaban identificar el flujo de oxígeno y glucosa en sus cerebros.

Los investigadores descubrieron que la fracción de azúcar comprometida con la glucólisis aeróbica en varias regiones del cerebro era diferente entre un participante y otro. 

Mujeres podrán ser más jóvenes que sus parejas. Foto: Shutterstock
Mujeres podrán ser más jóvenes que sus parejas. Foto: Shutterstock

Todo esto lo evaluaron a través de un algoritmo de aprendizaje automático. La relación entre la edad y el metabolismo cerebral determinó las diferencias, con datos de las edades de los hombres y del metabolismo cerebral. 

El metabolismo cerebral de las mujeres reflejados en el algoritmo, establecieron el programa para calcular la edad cerebral de cada mujer a partir de su metabolismo.

El algoritmo indicó que las edades cerebrales eran  3,8 años más jóvenes, en promedio, que las edades cronológicas de las mujeres. Tras esto los cientificos decidieron invertir el análisis del algoritmo con datos de mujeres y lo aplicaron a los hombres.

Allí se constató que los cerebros de los hombres eran 2,4 años mayores que sus edades reales.

La población de más rango de edad estudiada reveló además que las mujeres tuvieron mejor puntuación en pruebas de resolución de problemas, memoria y razonamiento. Debido a esto, se determinó que las mujeres son menos propensas a desarrollar problemas cognitivos con el transcurso del tiempo. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 9 / 2024
Indígenas reclaman Galeón San José

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com