Por: Redacción Tecnología • Bolivia.com

El glaciar Thwaites es investigado por la NASA

Este enorme agujero crece a un ritmo explosivo y los científicos lo han calificado como un descubrimiento 'inquietante'. 

Su colapso afectaría a su vez a otros glaciares. Foto: Shutterstock
Su colapso afectaría a su vez a otros glaciares. Foto: Shutterstock

Este enorme agujero crece a un ritmo explosivo y los científicos lo han calificado como un descubrimiento 'inquietante'. 

Científicos del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, (JPL por sus siglas en inglés), descubrieron una cavidad gigantesca e 'inquietante' que crece a 'un ritmo explosivo' en el fondo del glaciar Thwaites, en el oeste de la Antártida.

El hueco tiene 350 metros de altura, 4 kilómetros de ancho y 10 kilómetros de longitud, se estima que contuvo en su interior por lo menos 14 mil millones de toneladas de hielo.

Te puede interesar: China clona cinco monos aterados genéticamente para analizar trastorno del sueño 

Esta fisura puede ser un indicio de que la masa del glaciar se está desintegrando y podría causar un aumento en el nivel del mar más rápido de lo que se esperaba.

"El tamaño de la cavidad bajo un glaciar juega un papel importante en su derretimiento", explicó Pietro Millilo, investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

"Cuanto más agua y calor penetren bajo el glaciar, más rápido se derretirá", agregó Millilo, autor principal del estudio publicado en la revista Science Advances.

Desde hace años los investigadores sospechaban que el Thwaites no se encontraba firmemente adherido a su base rocosa, por lo menos así lo expresó Eric Rignot, investigador de la Universidad de California y de la NASA.

Para confirmar esta hipótesis, los científicos usaron nuevos radares capaces de penetrar la espesa capa de hielo.

Por ahora los expertos estiman que este glaciar es responsable del 4% del incremento del nivel del mar en el mundo y, manifiesta que si se derritiera por completo, el agua subiría más de 65 centímetros y afectaría a otros glaciares próximos.

Entre los años 1900 y 2016, el nivel del mar ha subido entre 16 y 21 cm.

Con las investigaciones realizados los científicos buscan comprender los mecanismos que explican los cambios del glaciar Thwaites.

Artículos Relacionados

Tecnología • DIC 21 / 2018

Comparten increíble imagen de Marte

+ Artículos

Tecnología • MAR 27 / 2024
Paganini, el violinista del Diablo
Tecnología • MAR 21 / 2024
Bolivianos revisan el teléfono de su pareja
Tecnología • MAR 19 / 2024
Cometa Diablo: ¿Será el Fin del Mundo?

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com