Por: Redacción Tecnología • Bolivia.com

Hallan dos exoplanetas similares a la tierra que podrían albergar vida

Dos planetas con la masa similar al planeta Tierra, fueron hallados por un equipo especializado de científicos, la comunidad académica está entusiasmada con la noticia. 

Los estudios fueron realizados por la comunidad científica europea. Foto: Shutterstock
Los estudios fueron realizados por la comunidad científica europea. Foto: Shutterstock

Dos planetas con la masa similar al planeta Tierra, fueron hallados por un equipo especializado de científicos, la comunidad académica está entusiasmada con la noticia. 

Según detallan los medios especializados, los planetas orbitan alrededor de la estrella Teegarden, cercana al Sistema Solar. Están situados a 12,5 años luz, en la constelación de Aries, con un radio siete veces menor que el solar y con un 8% de la masa del Sol, la Estrella de Teegarden es una de las más pequeñas conocidas. 

Por su proximidad con esta estrella, los investigadores denominaron a los planetas terrestres Teegarden b y c. Los planetas tienen composiciones muy similares al planeta Tierra y sus temperaturas podrían ser lo suficientemente templadas como para albergar agua líquida en sus superficies.

¿Cómo lograron visualizar los planetas? El método utilizado para la detección de los planetas es conocido como técnica Doppler. Por ejemplo, cuando un planeta se mueve en su órbita alrededor de una estrella, provoca en esta un pequeño movimiento de acercamiento y alejamiento,  que induce un efecto sutil de desplazamiento Doppler en la luz observada.

“Hemos estado observando esta estrella con el instrumento CARMENES desde el inicio de la campaña de observaciones hace tres años, con el fin de medir su movimiento con gran precisión”, explica Mathias Zechmeister, investigador postdoctoral de la Universidad de Göttingen, Alemania, autor principal de este estudio. 

También te puede interesar leer: Esta es la forma de ahorrar datos cuando estás en Instagram

 “CARMENES es el primer espectrómetro de alta precisión en funcionamiento diseñado específicamente para encontrar planetas utilizando esta ventaja de la enana roja”, dice Zechmeister.

@CosmosNostrum

Se han descubierto dos ex...

Ver tweet completo

Al mismo tiempo de que explica que la temperatura de la Estrella de Teegarden es de unos 2600º C, mucho menor que los 5500º C del Sol, por lo que irradia la mayor parte de su energía en longitudes de onda rojas e infrarrojas. Los planetas tienen masas similares a la Tierra y las temperaturas son un indicativo de vida detallan las agencias internacionales. 

“Este descubrimiento es un gran éxito para el proyecto CARMENES, que fue diseñado específicamente para buscar planetas alrededor de las estrellas menos masivas”, dice Ignasi Ribas, coautor del estudio e investigador del IEEC en el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC).