Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

¿Cuál es la Hora Oficial en Bolivia? Ibmetro fija la hora con el uso de dos relojes atómicos

De acuerdo con Ibmetro ambos relojes, uno de cesio y otro de rubidio, son georreferenciales y funcionan a través de comunicación GPS

Se trata de un proceso que la institución realiza ya desde hace algunos años. Foto: Pexels
Se trata de un proceso que la institución realiza ya desde hace algunos años. Foto: Pexels

De acuerdo con Ibmetro ambos relojes, uno de cesio y otro de rubidio, son georreferenciales y funcionan a través de comunicación GPS

La directora del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), Mabel Delgado, informó que la institución estableció la hora oficial en Bolivia, esto con el uso de dos relojes atómicos, uno de cesio y otro de rubidio.

De acuerdo con Delgado ambos son calibrados permanentemente con otros relojes de la región. En ese sentido señaló que la institución reporta los datos de manera precisa a las entidades que manejan esta información a nivel mundial.

La hora oficial del Estado Plurinacional de Bolivia es establecida en nuestro país por Ibmetro. Nosotros reportamos la información día a día a las entidades encargadas de manejar estos datos a nivel mundial; reportamos estas referencias de manera precisa, como Estado, para que sean manejados en todo el planeta”, explicó Delgado.

Cabe señalar que, para acceder a la hora oficial del Estado Plurinacional de Bolivia, Ibmetro habilitó un link: https://horaoficial.ibmetro.gob.bo/, Pero también puedes escanear el código QR desde su portal web.

De acuerdo con el informe de la institución, ambos relojes son georreferenciales y funcionan a través de comunicación GPS y, además, generan la base en frecuencia dentro de las fronteras para establecer la hora oficial.

De igual forma, Delgado explicó como funciona el reloj de cesio que permite medir la duración de cada segundo, haciendo que el reporte de la hora que se da desde el Ibmetro, sea completamente exacta.

“El reloj de cesio es un oscilador que genera nueve mil millones de pulsos constantes por segundo, lo que permite, con certeza, medir la duración de cada segundo, determinando el avance del tiempo y reportando la hora exacta”, explicó.

Finalmente, señaló que se trata de un proceso que la institución realiza ya desde hace algunos años, con el objetivo de establecer una hora exacta para diversas acciones que se realizan en el país, así como un fomento a la puntualidad.

“Este proceso es administrado por Ibmetro desde el 2019, con el objetivo de establecer, para el país y el mundo, el tiempo exacto en el que se realizan los trámites administrativos, licitaciones, contrataciones, transacciones comerciales y financieras, firmas digitales, procesos productivos y actividades sociales, fomentando la transparencia y la cultura de la puntualidad en todas nuestras actividades”, dice el reporte que cita a directora de Ibmetro.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com