Bolivia.com La Paz Lunes, 15 / Jul / 2019

Más de 25 millones de 'smartphones' se infectaron con este malware

Tags: Malware Virus

La seguridad cibernética fue vulnerada por este 'malware'

Más de 25 millones de 'smartphones' se infectaron con este malware
¿Recuerdas el personaje de The Matrix? Agente Smith lleva por nombre el malware. Foto: Captura twitter.

Un malware está haciendo de las "suyas" en el mundo entero, y es que ha logrado infectar más de 25 millones de smartphones en el mundo, 'camuflado' como una aplicación de Google. 

Según detallan portales especializados en seguridad cibernética, aseguran que la presunta aplicación "explota las vulnerabilidades conocidas de Android y automáticamente reemplaza 'apps' instaladas con versiones maliciosas, sin el conocimiento del usuario". 

El malware fue denominado Agent Smith, y se usa a su favor, todos los accesos a los recursos de los dispositivos, para mostrar anuncios falsos con fines de lucro, pero podría fácilmente ser usado para fines mucho más intrusivos y dañinos, como el robo de credenciales bancarias y la captación de información privada. 

Este modo de operar en línea, parece no ser nuevo, fue identificado en campañas de malware previas como Gooligan, Hummingbad and CopyCat. 

“El malware ataca las aplicaciones instaladas por el usuario de manera silenciosa, lo cual hace que sea un desafío para los usuarios comunes de Android, poder combatir por su cuenta estas amenazas” dijo Jonathan Shimonovich, Jefe de Investigación de Detección de Amenazas Móviles en Check Point Software Technologies.

Las recomendaciones más importantes son que el usuario, solo deben descargar aplicaciones de las tiendas de confianza para disminuir el riesgo de infección, ya que las tiendas de aplicaciones de terceros con frecuencia carecen de las medidas de seguridad necesarias para bloquear las 'apps' cargadas de adware software con publicidad no deseada o engañosa. 

También te gustaría leer: Con este nuevo 'sticker' podrás interactuar con tus seguidores

Agent Smith se descargó de la ampliamente usada tienda de aplicaciones de terceros 9Apps, dirigida principalmente a un target de habla hindi, Arábico, ruso e indonesio.

Las principales víctimas están ubicadas en la India, aunque otros países asiáticos como Pakistán y Bangladesh también se han visto impactados Check Point ha trabajado estrechamente con Google y en el momento de la publicación no quedan aplicaciones maliciosas en Play Store.

Redacción Tecnología - Bolivia.com