Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

No es extraterrestre la señal que se escuchó en la Vía Láctea

Científicos dieron con la respuesta de uno de los grandes misterios de la Vía Láctea. 

Bolivia.com - Tecnología
Bolivia.com - Tecnología

Científicos dieron con la respuesta de uno de los grandes misterios de la Vía Láctea. 

Las ráfagas rápidas de radio (FRB) han significado uno de los grandes misterios más fascinantes del espacio y gracias a un nuevo dato, se conoce el verdadero origen de este inusual "sonido" de la Vía Láctea. 

La extraña señal se midió por primer vez en el 2007, y ha sido tan imposible detectar su origen, porque según los expertos duran menos de 2 milisegundos las señales y la mayoría de lo que escuchan no vuelve a repetirse, razón por la cual es difícil predecir, rastrear su trayectoria y su origen. 

@lisanke

'On April 27, multiple in...

Ver tweet completo

¿Qué son las FRB? En realidad, son una descarga de radiación electromagnética muy poderosa, y es que solo una puede emitir 500 millones de soles terrestres, y usualmente provienen de otras galaxias en el espacio. Pero ya se conoce que en esta oportunidad, la señal no es 'extraterrestre'. 

Te puede interesar: La NASA advierte que dos asteroides "potencialmente peligrosos" pasarán cerca de la Tierra en mayo

Según los expertos, el responsable de este enigma, es el magnetar SGR 1935+2154, o magnetoestrella, es una estrella de neutrones con un campo magnético extremadamente fuerte. La cualidad de esta estrella, es que emite enormes cantidades de alta energía en forma de rayos X y rayos gamma en breves destellos relámpagos, tal cual como ocurre en la Vía Láctea. 

Transient phase space plo...

Ver tweet completo

Shrinivas Kulkarni, astrónomo del Instituto de Tecnología de California, coincide en que el descubrimiento de una señal tan potente puede corroborar finalmente la hipótesis de que los magnetares son las fuentes que producen las FRB.

"Esto, en la mente de la mayoría de las personas, establece que el origen de los FRB proviene de magnetares", confirmó Kulkarni al medio especializado ScienceAlert.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com