Por: Willmary Montilla, con Universidad de Ala • Bolivia.com

Núcleo de la Tierra tiene el fondo oceánico "hundido" según nueva investigación

Una investigación de la Universidad de Alabama (UA) reveló algo inesperado con el núcleo de la Tierra. ¿Qué dicen los científicos? 

Actualización
El núcleo de la Tierra siempre ha generado incógnitas a la ciencia sobre su formación y evolución. Foto: Twitter Captura @elespanolcom
El núcleo de la Tierra siempre ha generado incógnitas a la ciencia sobre su formación y evolución. Foto: Twitter Captura @elespanolcom

Una investigación de la Universidad de Alabama (UA) reveló algo inesperado con el núcleo de la Tierra. ¿Qué dicen los científicos? 

Las incógnitas sobre el desarrollo de la Tierra y cómo ha evolucionado conforme a los años y siguen siendo muchos. Ahora una nueva investigación reveló que la Tierra tiene el fondo "hundido" pero ¿cuál es la razón? ¿qué dicen los científicos? 

"Investigaciones sísmicas como la nuestra proporcionan imágenes de la más alta resolución de la estructura interior de nuestro planeta, y estamos descubriendo que esta estructura es mucho más complicada de lo que se pensaba", precisó Samantha Hansen, autora principal del estudio de la Universidad de Alabama (UA). 

En este sentido, los científicos aseguran que para obtener los datos de la investigación enterraron una red de sondas sísmicas en la Antártida y eso sirvió como un tipo de "escáner" que tomó imágenes del interior de la Tierra. 

El proyecto pudo sondear en alta resolución el hemisferio sur con  las 15 estaciones enterradas en la Antártida utilizaron ondas sísmicas creadas por terremotos de todo el mundo para crear una imagen de la Tierra debajo. Con estos datos se dieron cuenta que el grosor del fondo oceánico es tan delgado que lo comparan con el grosor de un lápiz. 

"Analizando miles de registros sísmicos de la Antártida, nuestro método de obtención de imágenes de alta definición detectó zonas anómalas de ultra baja velocidad en todos los lugares que sondeamos", detalló Edward Garnero, otro de los científicos detrás de la investigación. 

Este hallazgo brinda una idea de cómo el calor escapa del núcleo de la Tierra hacia las zonas más delgadas y luego escapa hacia el manto. Los fondos oceánicos pueden ser antiguos y esto libera posibilidades de investigación más amplias sobre las conexiones de la estructura superficial de la Tierra con la parte profunda. 

“El espesor del material varía desde unos pocos kilómetros hasta decenas de kilómetros. Esto sugiere que estamos viendo montañas en el centro, en algunos lugares hasta cinco veces más altas que el Monte Everest”, precisó Garnero. 

Ahora bien, la parte del planeta que involucra el proceso del campo magnético y su interacción con los fondos oceánicos funciona como una "esponja" que atrapa los puntos calientes que pueden viajar de "regreso a la superficie" a través de las erupciones volcánicas. Los científicos aseguran que faltan datos para poder determinar este "rol de enfriamiento" que cumplen los fondos oceánicos.  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com