Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Arqueólogos descubren ruinas en centro ceremonial prehispánico en Carangas del departamento de Oruro

El sitio ceremonial, denominado Waskiri, se encuentra en una región desértica y tendría al menos 800 años de antigüedad.

Actualización
El estudio ya fue publicado en abril en la revista ‘Antiquity’ de la Universidad de Cambridge. Foto: ABI
El estudio ya fue publicado en abril en la revista ‘Antiquity’ de la Universidad de Cambridge. Foto: ABI

El sitio ceremonial, denominado Waskiri, se encuentra en una región desértica y tendría al menos 800 años de antigüedad.

Arqueólogos de Argentina y Francia han realizado un hallazgo en la provincia Carangas del departamento de Oruro, Bolivia. Descubrieron las ruinas de un centro ceremonial prehispánico con una antigüedad de 800 años, cerca de la frontera con Chile.

El arqueólogo Pablo Cruz, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina, destacó la relevancia de este descubrimiento para los pueblos originarios del sector y de Bolivia.

En una entrevista con la agencia de noticias rusa Sputnik, Cruz explicó que el sitio ceremonial, denominado Waskiri, se encuentra en una región desértica, lo que hace que el descubrimiento sea mucho más sorprendente.

Si bien el estudio sobre este centro ceremonial no ha concluido, ya fue publicado en abril en la revista ‘Antiquity’ de la Universidad de Cambridge, con la firma de los arqueólogos argentinos Pablo Cruz y sus colegas franceses Richard Joffre y Jean J. Vacher.

El sitio ceremonial es una construcción circular ubicada en la cima de una colina, con un diámetro de 140 metros, el estudio señala además que cuenta con un anillo perimetral formado por 39 recintos contiguos, cada uno con una superficie de entre 106 y 144 metros cuadrados. Estos recintos rodean una plaza de aproximadamente una hectárea, en la que se han encontrado numerosos fragmentos de cerámica.

Sumado a esto, durante las investigaciones en el lugar, se han detectado al menos 135 sitios ceremoniales utilizados por culturas anteriores al Imperio inca, que también les dieron uso religioso. Los investigadores resaltan que este centro ceremonial fue mencionado por primera vez en 1588 por el sacerdote católico Bartolomé Álvarez, quien recorrió Carangas en dicha época.

El sacerdote ya habría escrito sobre este centro ceremonial, detalló que se trataba de un "gran edificio circular" donde las principales autoridades indígenas de la región, curacas y caciques, se reunieron para adorar al sol durante el Inti Raymi y en otras fechas importantes para esta cultura.

En ese mismo sentido, los investigadores señalaron que para las comunidades locales era vital tener lugares cercanos para realizar ofrendas y pedir a las deidades que aseguraran los alimentos necesarios, pues en una región como Carangas, con más de 250 noches al año de heladas y con ese entorno tan extremo, la mediación de las deidades era fundamental para la supervivencia de las comunidades.

El arqueólogo argentino también mencionó la importancia de este centro ceremonial en términos de integración regional. Se cree que tenía conexiones con las comunidades en la costa del Pacífico, que ahora forman parte del territorio chileno. Hacia el este, el área se conectaba con los valles que actualmente pertenecen al departamento de Cochabamba, y más abajo, con los llanos orientales.

En el sitio arqueológico, se han encontrado objetos pertenecientes a la cultura inca y a sus civilizaciones predecesoras.

Artículos Relacionados

Tecnología • MAY 15 / 2023

Hallan otro fósil de mastodonte en Mojocoya

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com