'Perseverance': CAN destaca la participación de la boliviana Camila Velasco y otros seis científicos
La boliviana Camila Velasco es parte misión Persevarance de la NASA, que envió un explorador a Marte con el objetivo de buscar indicios de vida en ese planeta.
La boliviana Camila Velasco es parte misión Persevarance de la NASA, que envió un explorador a Marte con el objetivo de buscar indicios de vida en ese planeta.
El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza, destacó la participación de científicos e investigadores sudamericanos en la misión 'Perseverance' que impulsa la NASA. La boliviana Camila Velasco es una de las siete personas a las que hace alusión el ente regional.
"Orgullo para la @ComunidadAndina que científicos e investigadores de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú sean parte de la misión 'Perseverance', que explorará Marte. Felicito y exalto su labor y esfuerzo", escribió en su cuenta de Twitter.
"¡Ustedes son grandes representantes de las nuevas generaciones andinas!", añade la publicación que hizo Pedraza en la red social.
La boliviana Camila Velasco, de 29 años, es parte misión Persevarance de la NASA, que envió un explorador a Marte con el objetivo de buscar indicios de vida en ese planeta. Su nombre forma parte de la plaqueta dorada que está adherida a la SuperCam del robot que llegó el pasado jueves 18 de febrero a su destino.
"Tiene como instrumento principal la 'SuperCam' en cuyo desarrollo trabajó mi hija Camila. Esta placa adherida a la SuperCam incluye su nombre y quedará en Marte por miles de años…", escribió el jueves el padre la ingeniera espacial, Enrique Velazco-Reckling, en su cuenta de Facebook.
Este rover, de 6 ruedas, cerca 3 metros de largo y de 2.260 libras (1.025 kilogramos), buscará en Marte señales de vida microbiana pasada y recolectará muestras selectas de rocas y sedimentos para su envío futuro a la Tierra.
El 'Perseverance' caracterizó la geología y el clima de Marte, y para ello transporta taladros que perforarán las piedras para extraer en unos tubos del tamaño de unos cigarros una treintena de muestras, de las que espera poder llevar varias de vuelta a la Tierra.