¿UEFA Europa League: ¿cómo sigue?

Hay 6 campeones de las ediciones pasadas de lo que originalmente se llamó la Copa UEFA y ahora se conoce como Europa League.

Actualización
Encuentro entre PSV y Rangers en la Europa League, en 2011. Foto: Flickr
Encuentro entre PSV y Rangers en la Europa League, en 2011. Foto: Flickr

Hay 6 campeones de las ediciones pasadas de lo que originalmente se llamó la Copa UEFA y ahora se conoce como Europa League.

Desde marzo, cuando se declaró el estado de alarma en varios países del continente europeo, parecía que las emociones del segundo torneo continental más importante no volverían sino hasta 2021.

Por fortuna, ya hay fecha para su reanudación con todas las precauciones y medidas de seguridad ambiental que deben regir en los estadios donde se realizarán los juegos. Nuevamente comienza a pensarse en favoritos y en cómo pueden afianzarse algunos equipos y recuperarse otros.

A partir de agosto

El 5 de agosto se jugarán 8 partidos de los octavos de final, de los cuales 6 serán de vuelta y 2 como partidos únicos. Estos 2 últimos son el Inter contra el Getafe y la Roma contra el Sevilla. Y por supuesto, ya se da por descontada la respectiva activación en webs como Apuestas Deportivas 24 para quienes ven en el equipo andaluz una gran oportunidad.

Los 16 equipos de esta primera jornada en la etapa de reanudación representan a 11 países. Uno por: Ucrania, Turquía, Suiza, Grecia, Escocia, Dinamarca y Austria. Dos por España, Inglaterra e Italia, y tres por Alemania.

Entre estos 16 contendientes, hay 6 campeones de las ediciones pasadas de lo que originalmente se llamó la Copa UEFA y ahora se conoce como Europa League. El Sevilla, que la ha conquistado 5 veces, el Inter 3 veces, y una vez el Shakhtar, el Manchester United, el Leverkusen y el Eintracht.

Cuál de estos equipos podrá repetir, está por verse, o si habrá un nuevo campeón. A partir del 5 de agosto podrán perfilarse los favoritos para coronarse, al igual que los goleadores, otro título que hasta ahora está muy disputado.

A por todo en campos neutrales

De los 8 partidos a realizarse en la jornada de octavos de final, serán en sendos campos neutrales, aún por decidirse, el del Inter y el Getafe y el del Sevilla CF y la Roma. Este último debió realizarse en el Sánchez Pizjuán el 12 de marzo y el otro también en la misma fecha en el Coliseum Alfonso Pérez.

El Getafe va por repetir su proeza de ganar en los dieciseisavos, pero el favoritismo no está de su parte y se le ve más posibilidades al Inter. Por supuesto que hay factores que pueden incidir en el resultado, como los meses sin disputar partido alguno y un factor psicológico que podría ser de mucho peso para ambos rivales, ya sea para bien o para mal.

Por su parte, el Sevilla, que es el equipo que más veces ha sido campeón en este torneo continental, parece que es el que tiene más clara opción ante un Roma de quinto puesto en su liga, pero sin demostrar mucho en sus últimas actuaciones.

Para los entendidos y apostantes, el Sevilla debe pasar a la próxima ronda a pesar de haber llegado a esta con un empate a 1 ante el CFR Cluj, pero la ventaja se le dio al haber marcado ese gol como visitante.

De los otros equipos que están en octavos, el Manchester United, el Basilea y el Leverkusen son los que lucen con más clara opción de seguir adelante por los goles a favor, pero igualmente habrá que ver cómo el reposo obligatorio puede influir en todos los equipos y si se pueden revertir las tendencias que hasta ahora han predominado.

¿Cómo ha ido y cómo irá?

Una vez actualizado el calendario y los equipos en etapa de adaptación al nuevo formato y a las condiciones que regirán en los partidos, la Europa League continuará su curso con otros cambios, además de los mencionados.

Al llegar a los cuartos de final, las series se disputarán en una sola sede y en un solo partido, con fechas probables entre los días 12 y 23 del mes de agosto. Y es Lisboa la ciudad que albergará todos los partidos a partir de esa etapa hasta la final.

Son 3 los estadios para esas etapas postreras del torneo: el Jose Alvalade, del Sporting CP; el Benfica, del Benfica, y el Estadio do Sport de Lisboa. Para ello se han ido estableciendo todos los protocolos de higiene y seguridad indispensable a consecuencia de la pandemia que ha afectado gravemente a varios países de Europa.

Otro cambio tiene que ver con la inclusión de jugadores: hasta 3 y con un total de 25, siempre y cuando hayan estado inscritos desde el inicio del torneo en la lista de reservas. Eso significa que bajo ningún concepto se aceptan fichajes nuevos.

El número de cambios por partido se eleva a 5, por tenerse en consideración el estado físico y psicológico por la anormalidad que ha implicado en toda la organización la pandemia. Ese número de cambios es temporal y al regularizarse la situación en próximos torneo, se volverá a los 3 establecidos.

No queda descartado algún cambio o modificación en cuanto a fechas y sedes, o algún otro elemento, por las circunstancias de normalidad relativa que apenas comienza a vivirse después de 4 meses de cuarentena. Hasta ahora la UEFA espera que todo salga de acuerdo como se ha planificado para esta reanudación de la Europa League al igual que para la Champions.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com