Bolivia: ¿Será declarada como la mayor reserva de litio del mundo?

El inmenso mar de sal de Uyuni concentraría más del 60% del litio que existe en el mundo. 

Bolivia podría ser declarada como la mayor reserva de litio del mundo. Foto: ABI
Bolivia podría ser declarada como la mayor reserva de litio del mundo. Foto: ABI

El inmenso mar de sal de Uyuni concentraría más del 60% del litio que existe en el mundo. 

El gerente de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, aseguró el jueves que la certificación de reservas de litio, que actualmente elabora una empresa norteamericana y que estará lista a finales de este año, ratificará a Bolivia como la mayor reserva de ese metal en el mundo.

"Ahora nosotros estamos en un trabajo de certificación de nuestras reservas y con seguridad que hasta fines de este año podamos ratificar que el salar de Uyuni es el reservorio más grande del mundo", informó a la agencia ABI.

Te puede interesar: Invidente recorre Salar Uyuni para concienciar sobre discapacidad

El Gerente de YLB se refirió al tema en alusión al descubrimiento de un nuevo yacimiento de 2,5 millones de toneladas de litio en Puno, Perú, que fue calificado por la empresa minera encargada del proyecto, como la mayor reserva del mundo

Montenegro remarcó que las estimaciones preliminares establecen que el inmenso mar de sal de Uyuni concentra más del 60% del litio que existe en el mundo, al recordar que tiene 10.000 kilómetros cuadrados.

Además, dijo que el litio del Salar de Uyuni está en las salmueras y aseguró que su extracción cuesta la mitad de lo que se debe invertir para obtener el litio de roca, como el encontrado en Perú.

"Hay que tener precaución en cuanto a poder evaluar ese tipo de noticias, necesitamos tener más información. Sin embargo, lo que está claro es que la extracción de litio de salmueras es la mitad en costo de lo que significa extraer litio de un mineral de roca. Es por ello que la mayor parte de los países en la industria del litio están trabajando a partir de salmueras", justificó.

ABI
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com