Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Carnaval Cruceño 2023: ¿Por qué los comparseros no quieren participar en el desfile?

En reacción a las acciones del Gobierno en Santa Cruz, comparseros no quieren participar en el próximo Carnaval Cruceño. 

Los comparseros aseguran que Santa Cruz no tiene qué celebrar. Foto: Twitter @chichizambrana
Los comparseros aseguran que Santa Cruz no tiene qué celebrar. Foto: Twitter @chichizambrana

En reacción a las acciones del Gobierno en Santa Cruz, comparseros no quieren participar en el próximo Carnaval Cruceño. 

Decenas de comparsas cruceñas no quieren participar del desfile del Carnaval Cruceño 2023, a través de las redes sociales aseguran que no quieren celebrar cuando Santa Cruz es "víctima de acciones antidemocráticas". 

La comparsa Chabacos, que fueron coronadores en el 2017, aseguraban que Santa Cruz de la Sierra no puede celebrar el Carnaval porque "no hay motivos para hacerlo".

"Hay presos políticos, la muerte de un cruceño por la represión policial y la inseguridad física y jurídica de los pobladores", precisaron los comparseros. 

En este sentido, los Vagabundos Sumuqué, Pichiroses, Socios y Curumechaca, son parte de los comparseros que aseguran que el departamento no tiene que celebrar en la Fiesta Grande. 

"En defensa del estado de derecho, libertad y democracia como la base por la cual se construirá una sociedad más justa en beneficio de las futuras generaciones", aseguraron los Vagabundos Sumuqué. 

Asi mismo, agrupaciones como Kuña Porá, Bandidas y Peligrosas aseguran que tampoco participarán de las actividades carnestolengas que preparan las autoridades departamentales. 

"La agrupación Curumechaca que integra las cinco comparsas, Cunumis, Urupe, Mequetrefes, Chabacanos y Cachivachis manifiestan rechazo contra los abusos de poder contra nuestro pueblo y exigimos al Gobierno Nacional la liberación del gobernador de Santa Cruz. Queremos que cese la represión policial y no partipar del evento es una protesta regional", precisa uno de los comunicados a la población. 

La Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) y la Alcaldía de Santa Cruz revisarán qué actividades se podrán ejecutar con los pocos comparseros que sí quieren participar del evento. Hasta ahora, se desconoce cuáles organizaciones culturales sí quieren participar. 

Asi mismo, las Damas del Rotary Club confirmaron que también se suspendió el Carnaval Infantil 2023, "como una muestra de apoyo y solidaridad al pueblo de Santa Cruz". 

"Por las circunstancias, por los momentos especiales que estamos viviendo, hemos decidido suspender el Carnaval Infantil 2023, en apoyo, y solidaridad de todas nosotras", expresó Roxana Pereyra, del Rotary Club.