Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

¿Cuál es la mejor fecha para visitar el Salar de Uyuni?

El Salar de Uyuni se puede visitar cualquier día del año, pero esta es la mejor fecha para conocerlo.

La mejor época para visitar el Salar de Uyuni. Foto: Shutterstock
La mejor época para visitar el Salar de Uyuni. Foto: Shutterstock

El Salar de Uyuni se puede visitar cualquier día del año, pero esta es la mejor fecha para conocerlo.

Uno de los lugares más espectaculares para visitar en el mundo, sin duda es el Salar de Uyuni.

El Salar se convierte, a principios de cada año, en el espejo más grande del mundo. Una extensión gigantesca, que refleja la luz creando efectos ópticos imposibles. La tierra y el cielo se fusionan de una manera única en el mundo, el horizonte se diluye y la perspectiva se pierde. Para nosotros, esa es la mejor época y momento para visitar el Salar de Uyuni.

Te puede interesar: 5 destinos poco conocidos de Bolivia que debes visitar

¿Cuándo se da este fenómeno?

En verano, entre enero y febrero, pudiendo extenderse a la primera semana de marzo. En esta época, se dan generosas lluvias en el altiplano boliviano convirtiendo al Salar de Uyuni en algo parecido a un lago gigantesco de menos de un palmo de profundidad. Cabe destacar que este fenómeno depende exclusivamente del clima y las lluvias, por lo que no no se puede asegurar completamente su aparición.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

¿Cuál es el mejor mes para ver el efecto espejo del salar?

La mejor época para vislumbrar el efecto espejo es desde mediados de enero hasta fines de febrero. En este periodo, se concentran las lluvias que inundan el salar y producen este efecto visual. Es importante tener en cuenta que en este periodo es más probable ver el efecto espejo, pero no es seguro, porque las condiciones climáticas pueden variar de una temporada a otra.

Sin embargo, durante los meses de Junio a Septiembre es cuando el clima será muy frío, pero encontraremos cielos despejados y brillantes para buenas fotografías.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Temporada de lluvias

Durante los meses de Enero a Marzo se le conoce como la época de lluvia. En estos meses es cuando se produce el gran espejo de agua debido a que el Salar se inunda.

Es la mejor época para las fotografías del efecto espejo, aunque no es posible adentrarse demasiado por el peligro que incurre en las partes inundadas. Es por ello, que para muchos es la época ideal.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Pero ¿el agua dificulta los accesos?

Se pueden dar ciertas limitaciones dependiendo de la cantidad de agua que se acumule en el salar y la climatología. En ocasiones se puede restringir el acceso a la Isla Incahuasi o Isla del Pescado por motivos de seguridad. Dejen que su guía, experto en la zona, tome las decisiones adecuadas.

¿Por qué se da este fenómeno de inundación?

El Salar de Uyuni acumula los sedimentos de múltiples ríos que no encuentran salida al mar. Son los minerales arrastrados por estos mismos ríos los que crearon la capa de sal, y son también los que provocan que el agua se acumule en una superficie salina que ha acabado por ser casi impermeable.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

¿Qué es el Salar de Uyuni?

El Salar de Uyuni es el desierto de sal más grande del planeta, con un tamaño aproximado de 10.000kms2 (como el Principado de Asturias). Además, se encuentra a una altitud de 3.650 metros sobre el nivel del mar y cuenta con la reserva más grande de litio del mundo (50%-70%).

 

¿Dónde está el Salar de Uyuni?

El Salar de Uyuni está en el Departamento de Potosí, al sudoeste de Bolivia.

 

Y para ti, ¿cuál crees que es la mejor época para viajar?

 

No dejes de leer: ¿Cuáles son los tours más populares en Bolivia?