Por: Con información Prensa Latina • Bolivia.com

Expertos de Grecia y Bolivia enseñan sobre la conservación de Tiwanaku

La preservación de este espacio cultural y turístico, ubicado a unos 70 kilómetros de esta ciudad, fue la ocasión ideal para también brindar un espacio de conocimiento. 

Bolivia.com - Turismo
Bolivia.com - Turismo

La preservación de este espacio cultural y turístico, ubicado a unos 70 kilómetros de esta ciudad, fue la ocasión ideal para también brindar un espacio de conocimiento. 

Especialistas de Grecia y Bolivia realizarán el primer taller sobre conservación curativa en patrimonios arqueológicos de Tiwanaku, la antigua capital del Estado tiahuanacota. Desde el Ministerio de Cultura y Turismo y el Centro de Investigaciones Arqueológicas Antropológicas y Administración de Tiwanaku (Ciaaat) informaron que este será el primer taller teórico-práctico abierto en el sitio.

Se hablará sobre el control de sales solubles en el patrimonio de cerámica y líticos que se encuentra allí, entre otros aspectos.La cita tendrá lugar en el Salón Rojo de Tiwanaku, y según el director ejecutivo del Ciaaat, Julio Condori, además se debatirá sobre conservación curativa y métodos de desalinización.

@LaRazon_Bolivia

Concluyen plan de preserv...

Ver tweet completo

El directivo añadió que el objetivo del taller es trasmitir y formar nuevas generaciones con conocimientos de alta especialidad y herramientas para preservar el patrimonio en diferentes puntos del país. Condori explicó que también participarán estudiantes de la Universidad Pública de El Alto, de la Universidad Mayor de San Andrés, gestores culturales y custodios de museos comunitarios.

También te puede gustar leer: Servicios aeroportuarios de Bolivia tendrán la última tecnología

A través de medios nacionales se conoció que el plan diseñado fue remitido para su aprobación al Centro de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Tras las exposiciones teóricas, se realizarán prácticas en los laboratorios especializados de conservación y prevención del Ciaaat. Tiwanaku se mantiene abierto desde las 9:00 hasta las 16:00 en sus días de visita turística regular. Autoridades no informaron si durante las reparaciones, no se pudiese 'turistear' por los lugares arqueológicos.