Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Hombres se demoran más en superar un "despecho" amoroso que las mujeres dicen los expertos

Si dejas a un hombre "despechado", durará más con la tristeza: esto es lo que dicen los expertos sobre un corazón roto. 

Los hombres suelen demorarse más en recuperarse de una ruptura amorosa. Foto: Pexels
Los hombres suelen demorarse más en recuperarse de una ruptura amorosa. Foto: Pexels

Si dejas a un hombre "despechado", durará más con la tristeza: esto es lo que dicen los expertos sobre un corazón roto. 

Un hombre puede demorarse más en recuperarse de una ruptura amorosa, un reciente estudio sobre cómo superan las separaciones sentimentales los hombres y las mujeres alertó sobre la diferencia entre ambos. 

Según detalla un estudio de la Universidad Binghamton (Estados Unidos) y la Universidad de Londrés (Reino Unido), los corazones rotos tras una relación que se terminó, pueden sanar entre 6 meses y dos años. 

La investigación se tituló "Diferencias cuantitativas de sexo en respuesta a la disolución de una relación sentimental" y fue publicada en la revista científica Evolutionary Behavioral Sciences. Allí se determinó que los hombres tienen muestras diferentes de reacción tras una ruptura. 

Los investigadores tomaron la muestra de varias encuestas realizadas a 5.705 mujeres y hombres de 96 países diferentes y tomaron en consideración loas aspectos de tiempo de recuperación tras una ruptura, según el origen de las personas encuestadas. 

Se determinó que para ellas, el dolor inicial después de la ruptura es mucho más intenso, sin embargo, se demoran menor tiempo en volver a estar bien anímicamente. Un factor que llamó la atención es que las mujeres son las que terminan la relación, la frecuencia con la que ocurre esto es más elevada que en los hombres. 

Por su parte, los hombres, aunque sufren menos al inicio de la ruptura, suelen demorarse mucho más que las mujeres en recuperarse del todo. Pero ellos, pueden pasar de "página" sin haber superado su "corazón roto". Otro aspecto que llamó la atención de los investigadores es que las parejas que terminan de forma consentida y en igualdad, son los que sufren menos y pueden sobreponerse a la ruptura en el menor tiempo posible. 

Craig Morris, autor del estudio, refiere que la investigación aseguró que los hombres "pueden seguir arrastrando la pérdida durante meses o años o hasta que se sentían nuevamente involucrados con otra pareja sentimental", detalló el experto. 

Añadió que los hombres, tienden a mostrar mayor intensidad sobre la ruptura amorosa en dos aspectos trasncendentales de la vidad: la concentración y la insensibilidad emotiva ante los eventos que vive día a día. 

Mientras que las mujeres, en lo emocional pueden sentir más ira, más ansiedad, depresión o incapacidad en el rendimiento del trabajo y los estudios. Además, son más propensas a que el "despecho" las deje con ataques de pánico, cambios de peso o disminución de la respuesta inmunológica. 

Morris asegura que estas diferencias pueden verse explicadas en una razón biológica: las mujeres suelen tener un criterio más exigente en la selección de la pareja, cuando la pierden, duele más. Mientras que los hombres, compiten por la atención y ante la pérdida de una pareja que le brindaba esa atención, suele entrar en una fase autodestructiva. 

Por eso, los hombres entran en una crisis emotiva, en la que tienen que "competir nuevamente por la atención y reemplazar eso, suele ser mucho más difícil, que encontrar pareja", concluyó el experto. 

Artículos Relacionados

Vida Sana • ABR 7 / 2022

Secretos para tener una piel de bebé

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com