Por: Redacción Vida Sana • Bolivia.com

Método casero para limpiar las patas de las mascotas

Pon en práctica esta limpieza efectiva y segura para tu mascota.

Actualización
Esta es la forma correcta de desinfectar las patas de tu mascota. Foto: Shutterstock
Esta es la forma correcta de desinfectar las patas de tu mascota. Foto: Shutterstock

Pon en práctica esta limpieza efectiva y segura para tu mascota.

Uno de los debates más frecuentes en plena crisis por la pandemia del COVID-19 es sobre la posibilidad de que los animales se contagien y transmitan el virus a los humanos, respecto a lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido enfática en asegurar que aún no se conocen pruebas de que esto pueda suceder.

No obstante, sí se ha asegurado que las partículas del virus podrían quedar alojadas sobre nuestras mascotas, a pesar de que no se contagien, y esto puede llegar a ser perjudicial en caso de establecer contacto con ellos, o que lo propaguen por diferentes zonas de la casa. 

Por esta razón, es necesario establecer una rutina de limpieza y desinfección, no solo con las superficies de los hogares, sino también con nuestros amiguitos de cuatro patas, en especial luego de regresar de los paseos frecuentes.

Foto: Shutterstock

Sin embargo, debes tener en cuenta que algunos productos de limpieza efectivos para la labor de desinfección como el alcohol o el cloro, pueden llegar a ser nocivos para la salud de los animales, por lo cual jamás debes usarlos en ellos; de hecho, puede bastar solo con el agua y el jabón, pero si quieres estar seguro de su efectividad puedes seguir este método casero.

Ingredientes

- Champú especial para mascotas (perros o gatos según corresponda)

- Agua

- Té de manzanilla

Foto: Pixabay

Instrucciones

1. Lo primero que debes hacer es preparar la infusión de té de manzanilla sin dejar que hierva demasiado; cuando esté lista, apaga el fuego y espera a que se enfríe por completo.

2. Mezcla un poco del champú especial para mascotas con agua tibia; es importante que no esté ni muy fría, ni muy caliente para que no afecte su piel.

3. Ubica a tu mascota sobre una toalla para que no ensucie la casa, está cumplirá la función de absorber el agua que caiga sin generar un desastre.

4. Coge una a una sus patas limpiándolas con un trapo que previamente debiste haber remojado en la mezcla de champú y agua; hazlo suavemente para no lastimarlo y para que no pierda la estabilidad.

5. Una vez termines de limpiarlas, repite el procedimiento pero esta vez con un nuevo trapo remojado en la infusión de manzanilla. 

6. Por último, pasa una toalla seca nuevamente por cada una de sus patas para retirar los excesos, de esta forma te asegurarás de que no deje huellas marcadas por toda la casa y que la humedad no termine perjudicándolo.