Por: Redacción Vida Sana • Bolivia.com

Estudios revelan que las labores caseras son más agotadoras que las actividades laborales

Investigadores han demostrado que las labores del hogar son más pesadas que los trabajos de tiempo completo.

Actualización
Estar con los hijos en casa es más pesado que salir a trabajar. Foto: Shutterstock
Estar con los hijos en casa es más pesado que salir a trabajar. Foto: Shutterstock

Investigadores han demostrado que las labores del hogar son más pesadas que los trabajos de tiempo completo.

Cumpliendo con la cuarentena decretada por muchos gobiernos para mantener a salvo a la población de un posible contagio por el virus del COVID-19, son muchas las personas que se han visto obligadas a trabajar desde sus hogares o, incluso, dejar de trabajar por completo, lo que les brinda la posibilidad de dedicarse a las labores del hogar.

Y es que muchos pensarían que esto podría ser un respiro a las tediosas rutinas laborales y los agotadores horarios, y si lo analizamos en base a una persona soltera podría ser cierto; no obstante, la situación cambia cuando hay hijos de por medio, pues investigadores lograron comprobar que dichas actividades de cuidado de los niños podrían llegar a ser mucho más agotadoras que si se saliera como de costumbre a trabajar. 

Dichas afirmaciones fueron hechas a partir de un estudio realizado por Aveeno Baby, una empresa de productos para el cuidado de los bebés, en el cual fueron encuestados más de 1500 padres y madres en Reino Unido, todo esto con el fin de tranquilizar a las familias sobre la labor de cuidar a sus hijos, más aún en estos difíciles momentos. 

Los padres tienen mas tiempo para sus hijos en cuarentena. Foto: Pixabay

“Convertirse en padre es una experiencia increíble, pero entendemos que entrar en este nuevo capítulo de la vida también puede traer consigo una gran cantidad de estrés y preocupación, asi que queríamos descubrir más sobre lo que experimentan los padres en los primeros años, qué desearían haber sabido y la mejor manera de apoyarlos” explicó Rebeca Bennett, experta de Aveeno Baby.

Los resultados

Si bien es cierto que la encuesta era en un principio para evidenciar el sentir de los padres primerizos, los resultados fueron concluyentes, pues demostraron la situación general de muchos padres en estos momentos de confinamiento; el 31% de los encuestados comentó que quedarse en casa con sus hijos era más difícil que ir al trabajo todos los días. 

Muchos creen que tener un hijo es tarea difícil. Foto: Pixabay

Además, los análisis demostraron que un 55% perciben el tener un bebé como un trabajo duro, aun cuando cuentan con apoyos; no obstante, un 25% de los padres no estaba de acuerdo, pues sentía que tener hijos era algo muy fácil, y hasta el momento no habían tenido ningún tipo de complicación.

De hecho, muchos señalaron que la ansiedad se convierte en algo habitual cuando comienzas a tener criaturas a tu cargo, y que el agotamiento y el estrés también aumentan, razón por la cual la cuarentena no llegaría a ser un periodo de descanso, sino por el contrario, de un arduo trabajo. 

Por otro lado, dicho estudio también demostró que las personas necesitan apoyo de terceros con regularidad para poder criar de sus hijos; de hecho, el 45% de mujeres encuestadas dijeron que era más difícil hacerlo sin recibir el consejo de su madre.