Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

¿Los niños pueden convivir con una mascota en casa? 7 beneficios lo confirman

Te decimos que las cosas no son como parecen, así que presta atención y entérate de los beneficios de tener una mascota antes o después del nacimiento de tu bebé.

Mascotas y niños: ¿pueden convivir en casa sin problemas?. Foto: Shutterstock
Mascotas y niños: ¿pueden convivir en casa sin problemas?. Foto: Shutterstock

Te decimos que las cosas no son como parecen, así que presta atención y entérate de los beneficios de tener una mascota antes o después del nacimiento de tu bebé.

Cuando estás esperando un bebé, para muchas personas "es común" y más fácil deshacerse de sus mascotas debido a las falsas creencias y teorías que pueden surgir entorno a la salud de los menores con la presencia de animales en casa. Sin embargo, te decimos que las cosas no son como parecen, así que presta atención y entérate de los beneficios de tener una mascota antes o después del nacimiento de tu bebé.

A pesar de que sí es cierto que "los recién nacidos no cuentan con muchas defensas, son más vulnerables a infecciones. Su piel es más sensible y necesitan varios cuidados"; expertos han demostrado que tener una mascota puede ser muy beneficioso para los infantes, tanto a nivel físico como a nivel mental.

Por ejemplo, "los estudios hablan de un aumento de bacterias relacionadas con la reducción, no sólo de alergia, sino también de obesidad, y de un menor riesgo de estos niños a sufrir asma más adelante", señala consultora académica del Curso de Adiestramiento Canino de CEAC, al portal 'Hola', Pilar Meler. 

Eso sí, es fundamental mantener limpia a su mascota y que esté vacunada, desparasitada, con visitas periódicas al veterinario para detectar cualquier anomalía que ponga en peligro al bebé.

Beneficios de las mascotas

  1. Fortalece las defensas: crean una fuerte defensa debido a la constante exposición de bacterias, evitando alergias y problemas respiratorios, todo gracias al fortalecimiento del sistema inmunológico.
  2. Reducen la sensación de soledad: la mejor compañía para un niño son las mascotas es la mejor, sin importar la edad que tenga; creando un apego seguro y un gran soporte emocional.
  3. Trabajan la inteligencia emocional: sentimientos o emociones son desarrollados por los niños a partir de la convivencia con una mascota, como la empatía, la sensibilidad con otro ser vivo.
  4. Mejoran la lectura: "un niño que está aprendiendo a leer a veces se siente más seguro leyendo con su mascota que con sus padres. Con el animal se convierte en un juego y no en una obligación. Leer a su mascota les permite relajarse, aumenta su confianza y les ayuda a mejorar en sus habilidades", agrega.
  5. Enseñan a ser responsables: cuando un menor tiene una mascota y le enseñas a ocuparse de ella, aprenderá que en la vida tendrá obligaciones y compromisos que deberá cumplir.
  6. Aumento de la actividad física: "está demostrado que los niños que conviven con una mascota tienen más horas de actividad física semanal, tanto en su propio hogar, como fuera de él. Esto beneficia tanto a niños sedentarios, como a niños activos, que consiguen quemar energía adicional", dijo Meler.
  7. Disminuyen el estrés: la hormona cortisol (la del estrés) se disminuye al tener una mascota cerca, y se aumentan la liberación de dopamina y oxitocina; además, los animales también corrigen posibles conductas agresivas en los niños.

Artículos Relacionados

Noticias • OCT 27 / 2021

Tratar a tu mascota como un sultán

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com