Por: Redacción Vida Sana • Bolivia.com

La dieta con la que salvarás el planeta

Según los expertos esta sería la forma más saludable de alimentarse

Cambiar costumbres alimenticias podría ayudar a salvar el planeta. Foto: Shutterstock
Cambiar costumbres alimenticias podría ayudar a salvar el planeta. Foto: Shutterstock

Según los expertos esta sería la forma más saludable de alimentarse

Una reciente publicación de la revista médica The Lancet, que compila la opinión de más de 30 expertos de 16 países advierte sobre la necesidad que existe de cambiar la forma que la población mundial se está alimentado, ya que de continuar este ritmo de sobre explotación de recursos, ni los seres humanos ni el planeta sobrevivirían.

En la investigación denominada “Food in the Antrophocene” los expertos sostienen que se ha fracasado en la iniciativa de mejorar los hábitos alimenticios y la desnutrición. Lo anterior, teniendo en cuenta que mientras 820 millones de personas no tienen acceso a alimentos suficientes, la gran mayoría desaprovecha estos alimentos y su dieta cada vez se hace más insalubre.

¿Qué recomiendan los expertos?

Este informe realiza una serie de recomendaciones para que tanto el planeta como los seres humanos se beneficien. 
Esta nueva forma de alimentación tiene un promedio de 2.500 calorías por día lo cual mantiene en buen estado al organismo. En este plan se incluye una gran variedad de alimentos de origen vegetal, reduciendo significativamente los que proceden de animales, alimentos procesados, azúcares agregados y grasas saturadas. Es así que los expertos instan a la población a reducir el consumo de carne roja a la mitad y aumentar el doble las porciones de frutas, verduras legumbres y frutos secos.

Esto no quiere decir que la dieta sea netamente vegetariana, sino que se consuman de forma ocasional, y en pequeñas cantidades, aquellos alimentos de origen animal como carnes rojas, de pescado y productos lácteos. Ejemplificando lo anterior, el informe habla de consumir una porción de carne y dos de pescado a la semana; un vaso de leche al día y un huevo o dos a la semana. 

¿En dónde se necesita más el cambio?

De acuerdo con los expertos, las zonas del planeta donde más se necesita un cambio son Norteamérica y Europa. El informe ejemplifica con las proporciones que deberían disminuir y aumentar en estas regiones para balancear la alimentación y ayudar al medio ambiente. En Norteamérica se necesitaría comer 84% menos de carne roja pero aumentar seis veces el consumo de legumbres. Los europeos deberían comer 15 veces más de frutos secos pero disminuir un 77% el consumo de carne roja.

En cuanto a regiones como África y Latinoamérica, se necesitaría aminorar la ingesta de vegetales con almidón como la papa y la yuca y disminuir el desperdicio de alimentos a la mitad.

¿Por qué adoptar estas recomendaciones?

Además de traer grandes beneficios al organismo, previniendo enfermedades relacionadas con la mala alimentación, seguir esta dieta ayudaría a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que están aquejando al planeta además de mitigar la pérdida de biodiversidad y aminorar la demanda agrícola, de agua, tierra y otros recursos

Por otra parte, los investigadores proyectan que para satisfacer la necesidad de alimentos en el año 2050 y alimentar así a 10.000 millones de personas pero al mismo tiempo tener un ecosistema sin degradar, haría falta una “rápida adopción de numerosos cambios y una colaboración y compromiso global sin precedentes” afirmó Walter Willett, médico de Harvard y uno científicos que lideró el estudio, en una reciente entrevista en el diario británico The Guardian

También puedes leer: Razones por las cuales no pierdes peso