Esta sería la razón por la que el teletrabajo aumentó la vida íntima durante la pandemia
La clave de este aumento ha sido el teletrabajo, pues ha ayudado a reactivar la vida íntima de las parejas, incluso en horarios laborales.
La clave de este aumento ha sido el teletrabajo, pues ha ayudado a reactivar la vida íntima de las parejas, incluso en horarios laborales.
Iniciamos una nueva década y es claro que la pandemia por el nuevo COVID-19 ha alterado la vida social como la solíamos conocer, de igual manera, se ha evidenciado cambios en la vida de pareja, tanto en hombres como en mujeres, según el último estudio realizado por la plataforma de citas Gleeden.
Para muchos, estar en cuarentena estricta o con toque de queda continuo entre marzo y julio de 2020 en Bolivia, fue un reto, y la vida íntima, el erotismo y el romance no escaparon a los cambios. El año pasado se pudo ver un incremento en los usuarios de plataformas de citas digitales, tal vez un 160% más, pero también el aumento de divorcios y la disminución de besos y encuentros privados entre las parejas, como resultado de la falta de intimidad.
Sin embargo, este 2021 parece mejorar en la parte erótica de las parejas, llegando casi a los niveles pre-pandemia. En los últimos meses, expertos han señalado un aumento en la actividad íntima con respecto a abril 2020, principalmente personas que no viven juntas con 35% más, seguido de personas solteras, con un incremento del 26% y por último, quienes viven bajo el mismo techo con apenas un 4% más en sus encuentros íntimos.
Lo que pocos han imaginado es que la clave de este aumento ha sido el teletrabajo, pues ha ayudado a reactivar la vida íntima de las parejas, incluso en horarios laborales, esto sucede particularmente en personas menores de 25 años.
Según François Kraus de Ifop, "este resurgimiento de la actividad íntima en un contexto de desgaste psicológico generalizado también puede interpretarse como la necesidad de llenar un vacío emocional agravado por la escasez de relaciones sociales. Los datos sobre telemercadeo muestran que en tiempos de desastre, la intimidad, solo o en pareja, puede constituir una conducta compensatoria que te permita descomprimirte ante situaciones de ansiedad".
Intimidad en el hogar
Pero los más afectados por la pandemia han sido quienes llevan relaciones de pareja estables. El estrés generalizado, el encierro (que lleva a la falta de intimidad), el aumento de la promiscuidad y la presencia constante de la pareja en casa, han hecho que la libido baje en un 32%.
Y el panorama no es mejor para quienes están casados, pues el 15% ha reconocido que el encierro los llevó a considerar el divorcios, pero esta cifra llega al 32% en el caso de los jóvenes recién casados, quienes no estaban preparados para tener una vida en pareja tan intensa.
"En un contexto de deterioro general de la moral y de las interacciones sociales, la intimidad parece más bien jugar un papel de consuelo", concluyó el experto de Ifop, François Kraus.