Bolivia.com La Paz Jueves, 27 / Dic / 2018

5 increíbles beneficios de consumir orégano

Esta hierba se usa comúnmente para realzar los sabores de la comida o mejorarla. 

Da sabor a las comidas y sana diferentes dolores. Foto: Shutterstock
Da sabor a las comidas y sana diferentes dolores. Foto: Shutterstock

El orégano se destaca por ser unas de las hierbas más apreciadas por las cantidad innumerable de propiedades con las que cuenta, así como por los múltiples usos que le han dado.

A pesar de eso, aún hay muchas personas que no conocen todas las maravillas que se pueden hacer con apenas un puñado de estas hojas.

Te puede interesar: La rara enfermedad que hace que duermas más de 20 horas

Por eso, aquí te contaremos un poco de sus propiedades y beneficios.

Esta planta posee propiedades culinarias y medicinales, siendo usada por mucho tiempo como condimento y remedio casero.

Si te fijas en su talle y sis hojas verás que están cubiertos de unos finos pelos de los que es posible extraer un aceite esencial.

Tipos de orégano

Por si no sabías existen diferentes tipos de orégano según la región, de este modo se puede encontrar el orégano de cerro, una planta medicinal nativa de México, el orégano brujo o francés, con propiedades curativas, orégano grueso, acuático, entre otros.

Propiedades del orégano

Mencionaremos algunas de las propiedades de esta planta que contribuyen a mejorar la salud de nuestro organismo, entre las que se encuentran antioxidantes y antimicrobianas.

El consumo de orégano acelera el metabolismo y la producción de glóbulos blancos que permiten tener una recuperación o cicatrización mucho más rápida.

Beneficios:

1. Antibacterial

Funciona como agente limpiador de bacterias que pueden afectar la piel, el intestino y otras partes de cuerpo.

2. Mejora el sistema inmune

Gracias a las sustancias antioxidantes con las que cuenta, las cuales se relacionan con el estrés oxidativo del organismo, puede ayudar a combatir enfermedades como el cáncer y fortalecer el sistema inmune.

3. Ayuda a la digestión

Si eres de las personas que tienen problemas con el estreñimiento, el orégano es la solución gracias a que mejora la digestión y combate los problemas estomacales.

4. Desintoxica el organismo

Debido a que contiene calcio, hierro, vitamina K, fibra y magnesio, puede ayudar a desintoxicar y purificar el organismo

5. Fortalece los huesos

El consumo de orégano nos ayudará a fortalecer nuestros huesos, gracias al calcio, hierro y magnesio que contiene.

De gran utilidad para las mujeres cuando sufren dolores menstruales, funciona preparándolo en modo de infusión, y también puede aliviar dolores de cabeza y problemas gástricos.

El orégano también se puede utilizar para tratar trastornos gastrointestinales, dolor de oído, bronquitis, dolores musculares, dolor de muelas, alergias, fatiga, trastornos de las vías urinarias.

Además puede aplicarse por vía tópica para ayudar a tratar una serie de enfermedades de la piel, como el acné y la caspa.

Redacción Vida Sana - Bolivia.com