Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Las pistolas masajeadoras y sus efectos en nuestro cuerpo

Las pistolas de masajes estan basadas en la terapia de percusión, que alivia molestias y tensión muscular.

La pistola de masajes es usada incluso por expertos. Foto: Palabra del Runner
La pistola de masajes es usada incluso por expertos. Foto: Palabra del Runner

Las pistolas de masajes estan basadas en la terapia de percusión, que alivia molestias y tensión muscular.

Últimamente las pistolas de masaje se han puesto muy de moda entre los deportistas ya que prometen ayudar con los dolores musculares. Pero como se trata de un artefacto más o menos nuevo, los expertos no han analizado sus efectos en nuestro cuerpo a profundidad.

Las pistolas funcionan haciendo mover un cabezal de manera rectilínea de forma que choca contra la zona que se quiere masajear. El movimiento puede variar en la frecuencia con la que estas pulsaciones se dan, así como en la fuerza y profundidad con la que el cabezal golpea el músculo. La profundidad que alcance el cabezal de estas pistolas a la hora de impactar contra nuestros músculos es clave para su correcto funcionamiento.

Esta herramienta esta hecha para tratar problemas musculares asociados a la práctica de algún deporte y se basan en lo que se denomina “terapia de percusión”, que permite aliviar molestias y tensión muscular. Por medio de esta terapia, las personas que usan la pistola de masajes buscan reducir el dolor, pero, sin embargo, puede tener otros beneficios, entre ellos la recuperación de tejidos musculares, la mejora de la circulación sanguínea y la relajación de los músculos. 

La terapia de percusión se asemeja en cierta medida a la de vibración que también ha sido analizada por diversos autores. Ésta también se mostró capaz de reducir el dolor muscular posterior al ejercicio y una recuperación más veloz. Eso sí, los efectos de la terapia de vibración no eran muy distintos de los de un masaje convencional. Pero este artefacto también es usado, por médicos especialistas, fisioterapeutas y otros, que hallaron grandes beneficios en este masajeador.

En un estudio publicado en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health, un equipo de expertos concluyó que las terapias de percusión eran capaces de retrasar la pérdida de velocidad en los músculos en el ejercicio analizado. Otro estudio, éste publicado en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise, halló que la terapia de masaje por percusión era capaz de inducir una respuesta sanguínea retrasada

Finalmente podemos concluir que las pistolas de masaje cuentan con un enorme potencial, pero se requiere de más evidencia científica para asegurarnos de sus efectos. Pero hay que recordad que es importante tomar precauciones a momento de solucionar algunos problemas musculares, ya que deben ser tratados por especialistas. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com