Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Expertos recomiendan limitar la cantidad de consumo de pan al día ya que podría afectar tu salud

El pan es un alimento indispensable en los hogares de Latinoamérica.

¿Por qué no es bueno para tu salud comer mucho pan todos los días?. Foto: Shutterstock
¿Por qué no es bueno para tu salud comer mucho pan todos los días?. Foto: Shutterstock

El pan es un alimento indispensable en los hogares de Latinoamérica.

Por mucho tiempo, el pan ha sido uno de los productos indispensables en la alimentación de las personas en regiones como Latinoamérica, especialmente en el desayuno, pero muchos pueden llegar a desconocer el riesgo que representa en la salud si se excede su consumo.

Según la doctora Sonia García Vizuete, citada por Tu Canal de Salud, "el pan no es malo ni bueno, es un alimento sano, si se consume en las cantidades adecuadas, y es mejor el integral, hecho con trigo entero".

Ante esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que la cantidad indicada de consumo diario es de 250 gramos de pan al día, es decir dos porciones, además no debe ir acompañado de alimentos grasos como chocolate, jamón, queso, entre otros.

Incluso, otra opción para evitar los problemas que genera el pan como el riesgo de sobrepeso, problemas cardiovasculares, retención de líquidos, hipertensión arterial, entre otras enfermedades, es consumir pan integral, pues es rico en fibra soluble, una característica que lo vuelve más saciante, reduce la sensación de hambre y previene el estreñimiento.

Pero, ¿puedo consumirlo si me ejercito? Si realizas algún tipo de actividad física constante y tu estado de salud es óptimo, puedes consumir hasta 400 gramos de pan al día.

Entonces, para dejar claro, el pan no es perjudicial para tu salud, pero recuerda no exceder su consumo pues así como poseen nutrientes en su composición, también podría afectar tu organismo e incluso darte algunas calorías extras, reflejándose en el aumento de tu masa corporal.

Puedes variar en el consumo del mismo con opciones más saludables, ya sea en el desayuno, como merienda o de acompañamiento en otras ocasiones. Por ejemplo, puedes reemplazarlo con huevo, tostadas integrales, batidos de fruta o vegetales como espinacas, pepino, zanahoria o incluso almendras, semillas de chía o linaza, entre otras.

TAGS: Pan, Salud, Bienestar

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com