Por: Redacción Vida Sana - Prensa Alimentos Po • Bolivia.com

Consejos para cuidar la alimentación de los niños en vacaciones

En época de vacaciones, la alimentación de los niños puede variar y ser poco sana. Es por eso que, queremos recomendarte algunos consejos para evitar que se vean afectados.

Actualización
Alimentación saludable en vacaciones. Foto: Shutterstock
Alimentación saludable en vacaciones. Foto: Shutterstock

En época de vacaciones, la alimentación de los niños puede variar y ser poco sana. Es por eso que, queremos recomendarte algunos consejos para evitar que se vean afectados.

Durante las vacaciones es usual que en casa se relajen algunas de las rutinas de los niños, produciendo alteraciones en sus prácticas habituales como los horarios de despertar y dormir, la alimentación y la actividad física. Por eso, es importante que los padres de familia adopten estrategias innovadoras para evitar los excesos de sus hijos.

Por esta razón, una reconocida multinacional dedicada a la producción y distribución de alimentos comparte 5 consejos sobre cómo cuidar la alimentación de los niños en vacaciones, incentivando la cultura del autocuidado de la salud y la correcta alimentación desde casa, factores importantes en un contexto de pandemia.

1. Disminuye el consumo de harinas refinadas 

Las harinas refinadas se relacionan con diferentes trastornos metabólicos como la obesidad y la diabetes, además cuentan con sustancias que no le hacen bien al organismo. Debido a esto, es conveniente conocer otros tipos de alternativas beneficiosas como la harina pre-cocida de maíz, harina PAN, una opción a base de maíz blanco, amarillo o integral enriquecida con hierro, ácido fólico, fibra dietética, potasio, entre otros.

2. Opciones listas y saludables

Muchos padres y madres en vacaciones tienen que hacer malabares para cuidar a sus hijos y trabajar jornadas completas mientras atienden otras responsabilidades. Por ello, planificar el menú de la semana e incluir alimentos listos para consumir y saludables les pueden ayudar a ahorrar tiempo en la preparación de comidas.

3. Incluir meriendas entre comidas

Es normal que teniendo más tiempo libre en casa la rutina se desajuste y se consuma alimentos que usualmente no hacían parte de la dieta. Sin embargo, lo ideal es establecer una frecuencia de consumo de tres comidas principales y dos meriendas durante el día, que permiten controlar la ansiedad.

Los snacks a base de avena aportan fibra, nutrientes esenciales que contribuyen a un sistema digestivo sano y también contienen una gran variedad de vitaminas y minerales; se emplean con frecuencia para regular el apetito y se pueden combinar perfectamente con frutas a elección.

4. Cuidado con la preparación de las comidas

Usar técnicas de cocina básica para preparar comidas de formas saludables como hornear, asar, cocer, saltear, entre otras; estas capturan mejor el sabor y retienen los nutrientes en los alimentos sin agregar cantidades excesivas de grasa ni de sal. 

También se recomienda involucrar a los niños en la preparación de algunas de las comidas, así como en la planificación del menú. Esto permitirá conocer sus preferencias, ajustar sus hábitos de alimentación y promover su autonomía.

5. Hidratación constante

Como parte de los hábitos que los menores deben adquirir desde el hogar para preservar el buen funcionamiento del organismo, está preferir agua simple como fuente de hidratación en lugar de bebidas endulzadas; el agua mantiene el organismo hidratado, ayuda a que el cerebro se oxigene y mantiene el peso corporal.