Por: Mary Mora con información de Bodytech • Bolivia.com

¿Cómo verte más joven a medida que cumples años? 4 consejos de expertos

Expertos te comparten 4 increíbles consejos para verte hasta 10 años más joven; te contamos cuáles son para que lo pongas en práctica.

Increíbles claves para verte hasta 10 años más joven. Foto: Shutterstock
Increíbles claves para verte hasta 10 años más joven. Foto: Shutterstock

Expertos te comparten 4 increíbles consejos para verte hasta 10 años más joven; te contamos cuáles son para que lo pongas en práctica.

Mantener un estilo de vida saludable tiene múltiples beneficios en la vida diaria y la disminución de la edad cronológica es uno de ellos. Sin embargo, en muchas ocasiones no se dimensiona el impacto que estos hábitos pueden tener en la cantidad de años que refleja una persona.

Algo que no podemos discutir es que, a medida que pasan los años, disminuye la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico, lo que se traduce en arrugas marcadas, flacidez, pérdida de elasticidad y tono cutáneo, deshidratación y textura irregular.

Para analizar el impacto de estos aspectos en la longevidad, una compañía desarrolló un indicador que determina si la edad biológica es igual, mayor o menor a la edad cronológica de acuerdo con el estilo de vida, y dio a conocer 4 consejos para verse hasta 10 años más joven. 

1. Realiza actividad física 

Una de las virtudes de la actividad física es el aumento de la longevidad; de acuerdo con datos de la misma compañía, en promedio una persona puede ganar tres años de vida al hacer actividad física ligera como caminar, al menos 90 minutos a la semana; y hasta cinco años si realiza actividad física moderada o más intensa. Por esto, se recomienda desarrollar desde labores domésticas hasta ejercicio mínimo tres veces a la semana, incluyendo trabajo de fuerza y de flexibilidad. 

2. Cuida tu salud mental

La salud mental es un componente indispensable para el bienestar y la calidad de vida de las personas y esto se traduce en una edad cronológica menor. Por esto, es indispensable tener un adecuado manejo del estrés y asistir a consultas con especialistas para identificar riesgos y evitar el desarrollo de trastornos mentales. 

Un instrumento relevante para determinar el estado de salud mental es la encuesta de bienestar subjetivo desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que se analizan aspectos como la alegría y buen humor, tranquilidad en la vida diaria, actividad y energía, sensación de cansancio e interés por las cosas.

3. Evita el consumo de tabaco

Según la OMS, fumar contribuye al desarrollo de enfermedades como el cáncer, la diabetes, padecimientos cardiovasculares y respiratorios, entre otras. Además, debido al deterioro que esto genera en la salud, los consumidores tienen menor expectativa de vida, por lo que es recomendable evitar al máximo este hábito.

4. Lleva un plan de alimentación saludable

Una alimentación balanceada es fundamental para cuidar la salud y tener una expectativa de vida mayor. Expertos revelan que la dieta mediterránea es la mejor opción para tener beneficios en la apariencia de la piel, mayor energía y vitalidad y menor probabilidad de desarrollo de enfermedades.  

Además, se recomienda la ingesta de agua, evitar las cocciones fritas y disminuir el consumo de sal y azúcar añadidas. Es importante destacar que no existen dietas milagrosas y que cada organismo es diferente, por lo que es fundamental acudir con el personal médico especializado para determinar el plan nutricional adecuado según cada necesidad.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Vida y Estilo • NOV 18 / 2022
Coqueluche: Todo sobre la vacuna pentavalente

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com