Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Una ola de calor golpeará al oriente de Bolivia: consejos para prevenir daños a la salud

La ola de calor en el oriente de Bolivia se registrará este fin de semana, según el Senamhi se registrarán temperaturas de hasta 43°C

Las altas temperaturas crean condiciones altamente favorables para la formación de focos de calor. Foto: Shutterstock
Las altas temperaturas crean condiciones altamente favorables para la formación de focos de calor. Foto: Shutterstock

La ola de calor en el oriente de Bolivia se registrará este fin de semana, según el Senamhi se registrarán temperaturas de hasta 43°C

El oriente de Bolivia se debe alistar para la ola de calor que se registrará este fin de semana, pues según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se registrarán temperaturas de entre 38°C y 43°C.

Por otro lado, el Senamhi aseguró que en el occidente del país se tendrán cielos despejados, pues inicia la transición a la primavera. Sin embargo, en el oriente de Bolivia se emitió un aviso meteorológico de prioridad naranja.

“Para este fin de semana tendremos ascensos de temperaturas en la región del oriente afectando a Santa Cruz, Beni, Pando, y las temperaturas podrían estar llegando entre 38°C y 43°C, por lo que se emitirá un aviso meteorológico de prioridad Naranja vigente hasta el lunes”, informó la jefa de Pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal.

Las temperaturas máximas elevadas, especialmente aquellas por encima del promedio de cada región, crean condiciones altamente favorables para la formación y propagación de focos de calor.

El Senamhi detalló que esta semana en La Paz se registró una máxima de 22°C y en El Alto 16°C y se pronostica que las mismas se mantendrán durante este fin de semana.

Cuidados ante la ola de calor

Ante una ola de calor se deben tener precauciones, por lo que te dejamos algunas recomendaciones a continuación que fueron emitidas por UNICEF.

Es importante prepararse para la ola de calor informándose solo la temperatura y la humedad que se tendrá. También se debe tener en casa un botiquín con sales de rehidratación oral, botellas de agua y ventilador.

De la misma manera debes procurar mantener tu hogar fresco, cuando sea posible debes dejar las cortinas cerradas y las persianas abajo, esto especialmente durante las horas más calurosas del día. Por el contrario, en la noche abre las ventanas para refrescar tu casa.

Durante una ola de calor también puedes usar ventiladores y sistemas de enfriamiento. De la misma forma debes evitar la exposición al calor, por lo que se recomienda no salir a la calle durante las horas más calurosas del día.

Si sales a la calle en una ola de calor usa protector solar e intenta permanecer a la sombra o utilizar sombreros y sombrillas para protegerte. También procura mantenerte hidratado bebiendo agua incluso si no tienes sed.

No uses muchas capas de ropa, y lleva prendas livianas y holgadas. Se recomienda usar prendas de algodón, un material ideal durante los días con temperaturas más elevadas.