Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Estudio revela que alimentos ultraprocesados incrementan la posibilidad de sufrir enfermedades

Enfermedades como la diabetes, la obesidad, el cáncer de colon o los problemas cardiovasculares pueden ser desencadenados por una mala alimentación.

Actualización
Expertos aseguran que la alimentación está asociada a la salud. Foto: Unsplash
Expertos aseguran que la alimentación está asociada a la salud. Foto: Unsplash

Enfermedades como la diabetes, la obesidad, el cáncer de colon o los problemas cardiovasculares pueden ser desencadenados por una mala alimentación.

Comer, bien o mal, tiene un papel fundamental en nuestra salud, muchas enfermedades están asociadas a nuestros hábitos alimenticios. La obesidad o la diabetes son las enfermedades más comunes que pueden presentarse por una mala alimentación. Es así, que los científicos hallaron nuevas evidencias sobre los riesgos de la comida ultraprocesada. 

Dos investigaciones publicadas en la revista British Medical Journal reafirman lo que hasta ahora habíamos tratado de ignorar. Los lazos entre el consumo de alimentos ultra procesados está relacionado un mayor riesgo de padecer enfermedades como las cardiovasculares, el cáncer colorrectal o incluso la muerte prematura.

Una de las investigaciones encontró que los hombres con dietas nutricionalmente pobres tienen casi un 30% más de riesgo de padecer cáncer de colon. Otro estudio, reveló que los individuos que comen de forma menos saludable tienen también un 27% más de riesgo de muerte por enfermedad.
En el primer estudio mencionado se analizaron los datos de hombres cuyos hábitos alimentarios se habían sido estudiado, mediante cuestionarios, durante casi tres décadas. Además de esto se tomaron en cuenta factores como los hábitos de vida o actividad física. 

Los resultados mostraron que los varones que consumían una mayor cantidad de alimentos ultraprocesados tenían un riesgo de padecer cáncer colorrectal que era un 29% mayor del que presentaban los hombres que tomaban una menor cantidad de esos productos. No se observó la misma asociación entre las mujeres estudiadas.

El segundo trabajo, se analizaron más de 20 mil adultos provenientes de Italia, se tomó en cuenta el tipo de dieta que seguían para relacionarlo con enfermedades cardiovasculares. Los resultados mostraron que las personas que consumían más alimentos ultraprocesados tenían un 32% más de probabilidades de morir por una enfermedad cardiovascular.

Papas fritas, pollo frito, refrescos, gaseosas, carnes procesadas, postres y otros son platillos que han ganado terreno en todas partes del mundo. Este tipo de alimentos muy elaborado a logrado remplazar a la dieta convencional que solíamos llevar, una mucho más saludable que la actual.

De igual manera, el estudio SUN, dirigido por Miguel Ángel Martínez, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra, mostró a través de su investigación que el consumo de al menos cuatro raciones de alimentos ultraprocesados al día iba asociados a daños en la salud, que incrementaban en un 62% el riesgo de mortalidad.

En ese sentido los expertos aconsejan volver a la dieta tradicional, basada en alimentos no procesados, naturales, de origen vegetal en mayor proporción que los de origen animal, frutas y cereales. De esta manera evitaremos complicaciones en nuestra salud y mantendremos una mejor calidad de vida.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com