Por: Redacción Vida Sana • Bolivia.com

Las pesadillas podrían traer varios beneficios

Según los expertos los sueños aterradores podrían no ser tan malos

Actualización
Las pesadillas pueden no ser tan malas para la salud. Foto: Shutterstock
Las pesadillas pueden no ser tan malas para la salud. Foto: Shutterstock

Según los expertos los sueños aterradores podrían no ser tan malos

Todas las personas alguna vez han sufrido de pesadillas, es completamente natural que durante la noche, los sueños tiendan a ponerse terroríficos hasta el punto de hacernos despertar. 

Y es que una pesadilla de vez en cuando está dentro de lo normal, pero cuando estas empiezan a ser demasiado recurrentes y están acompañadas de estrés, ansiedad y otros trastornos psicológicos pueden comprometer seriamente la salud mental y física de quien padece el denominado Trastorno de Pesadillas, una enfermedad mental que puede generar gran angustia en las personas que la sufren hasta el punto de resistirse o temerle a dormir.

Sin embargo, de acuerdo con recientes estudios se ha determinado que las pesadillas pueden llegar a traer un gran beneficio en la vida de las personas: afrontar de mejor forma los sucesos del día a día. Si, suena raro y hasta confuso, pero los expertos aseguran que las pesadillas hacen más fuertes a las personas y las preparan de mejor manera para abordar los hechos, algo así como un ensayo previo a un evento.

Incluso existen estudios científicos que avalan esta idea. Una de las académicas que decidió poner a prueba esta teoría fue Isabelle Arnulf, de la Universidad de la Sorbona, quien diseño un experimento demostrar el efecto positivo de las pesadillas. La prueba consistía en realizar 719 encuestas a aquellos estudiantes que debían realizar su examen de admisión a la facultad de medicina en dicha universidad. 

Los resultados fueron más que sorprendentes ya que el 60% de los encuestados admitió que había soñado con este examen. Incluso la gran mayoría admitió que tuvo pesadillas referentes a este evento (que incluían el no llegar al examen por perderse en el camino, no conocer ninguna de las respuestas o quedarse dormido). Pero lo realmente increíble es que quienes experimentaron estas pesadillas tuvieron un mejor rendimiento en la prueba. 

Estos resultados podrían confirmar que previo a un evento importante la mejor forma de prepararse es teniendo una pesadilla (aunque no se puedan causar intencionalmente) ya que se pueden experimentar todas esos sentimientos negativos sin que sean verdad.

Por otro lado, un estudio del Laboratorio de Sueños y Pesadillas de la Universidad de Montreal en Canadá mostró que las pesadillas espontáneas ayudan a liberar el estrés contenido en el cuerpo y que incluso servirían a aquellas personas con fobias, para que enfrenten y aprendan a manejar sus miedos en un entorno seguro.

Según Michael Nardoff, quien estuvo a cargo de este estudio “las pesadillas, especialmente las que siguen a un evento perturbador, pueden permitir que el cerebro de una persona reviva el evento y lo supere”, aseguró el experto. 

Además, los expertos sostienen que las preocupaciones de la vida cotidiana se reflejan en lo que las personas sueñan, por lo que afrontar las pesadillas y tratarlas con un terapeuta podría ayudar a develar dichas preocupaciones y así tratarlas. Es por eso que actualmente las pesadillas son una de las primeras opciones para tratar fobias y cuadros de estrés postraumático. 

También puedes leer: Borrar un mal recuerdo ahora sería posible