Por: Redacción Vida Sana • Bolivia.com

Las propiedades del vino para tu salud

Una copa de este licor a diario traerá grandes beneficios al organismo

Actualización
El vino tinto es una excelente fuente de antioxidantes para el organismo. Foto: Shutterstock
El vino tinto es una excelente fuente de antioxidantes para el organismo. Foto: Shutterstock

Una copa de este licor a diario traerá grandes beneficios al organismo

En los últimos tiempos se ha dicho que tomar una copa de vino tinto al día beneficia al organismo. Sin embargo, en muy pocos casos las personas conocen exactamente en qué funciones del cuerpo humano puede ayudar. Por eso en Bolivia.com decidimos recopilar los mejores beneficios que trae el consumo de vino tinto para el organismo:

Ayuda a bajar de peso

Recientes estudios han arrojado como resultado que el vino activa un gen que impide que se formen en el organismo nuevo adipocitos, células en la piel que acumulan grasa. Adicionalmente, el vino estimula los adipocitos existentes y los va eliminando poco a poco. Sin embargo, los estudios también son enfáticos en resaltar que para que este efecto sea notorio, se debe consumir una sola copa de vino al día.  

Potencia las funciones cerebrales

También se ha demostrado que el vino tinto es una sustancia que ayuda a mejorar los procesos cognitivos que tienen lugar en el cerebro. Esto gracias a que las propiedades que contiene evitan que se inflame el cerebro, regula el estado de las arterias y evita su endurecimiento, además de prevenir enfermedades degenerativas como el Parkinson y el Alzheimer. 

Como muchos de los beneficios del vino tinto, para verlos claramente en el organismo se debe beber el vino de una forma moderada pero constante, con la mítica dosis de una copa diaria recomendada por los médicos. 

 

Ayuda a vencer el cansancio 

Varias investigaciones también demostraron que el resveratrol, una enzima que se encuentra en las uvas de las que se basa el vino tinto, ayuda a revitalizar el organismo en aquellos días en los que las energías están por el suelo. Incluso suele ser recomendado cuando el humor del día no es el mejor.

Relaja

El vino es una bebida que permite que el organismo libere una cantidad más grande de endorfinas, permitiendo que el cuerpo empiece a relajarse mucho más. Además, si se combina con algunos alimentos se potencia mucho más este efecto.

 

Contribuye a la salud bucal

El vino también puede colaborar a aliviar problemas que afecten la salud oral. Las propiedades de las uvas, que son la base del vino tinto, aumentan una vez que estas son fermentadas evitando la aparición de los estreptococos y aquellas bacterias que están vinculadas a la aparición y el desarrollo de la caries. Además, también es muy eficaz para aliviar la gingivitis y los dolores de garganta.

Reduce el colesterol malo

Otro de los grandes beneficios de la alta cantidad de resveratrol que contiene el vino tinto es el gran nivel de polifenoles, partículas antioxidantes que ayudan a cuidar el estado de los vasos sanguíneos, evitando que se generen coágulos de sangre y eliminando del organismo el colesterol malo.

 

Contribuye a la salud cardíaca

Gracias a sus propiedades antioxidantes (los polifenoles mencionados anteriormente) el vino tinto es muy recomendado para limpiar la sangre y mantener saludables los tejidos de los vasos sanguíneos. 

Además, los antioxidantes propios del vino incluso pueden evitar que se desarrollen en el organismo tipos de cáncer como el de pulmón.

Con todos estos y otros muchos beneficios del vino, es importante incluirlo en la dieta diaria, sin embargo siempre hay que consumirlo con moderación para evitar otra clase de percances que se producen si es consumido en exceso.  

También puedes leer: Los beneficios de la lúcuma para la salud

TAGS: Salud, Consejos, Vino

Artículos Relacionados

Vida Sana • MAR 25 / 2019

¿Conoces los beneficios de la canela?

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com