Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Bolivia.com

¿Qué es la enfermedad del 'ciervo zombie' y por qué genera tanto miedo?

Esta misteriosa enfermedad ha generado preocupación en las autoridades norteamericanas y en la comunidad científica. 

Afecta a ciervos, alces y otros animales silvestres. Foto: Shutterstock
Afecta a ciervos, alces y otros animales silvestres. Foto: Shutterstock

Esta misteriosa enfermedad ha generado preocupación en las autoridades norteamericanas y en la comunidad científica. 

Esta extraña enfermedad está afectando a manadas de ciervos, alces y renos en varios estados de Estados Unidos y Canadá, lo que hace es convertir a los animales en una especie de zombies, lo que ha levantado una alerta en ambos países.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), se trata de una enfermedad conocida como 'caquexia crónica' (CWD, por sus siglas en inglés).

Te puede interesar: Así afecta al corazón dormir menos de seis hora

Esta enfermedad de desgaste crónico afecta el cerebro, la médula espinal y otros tejidos de los animales, que provoca que pierdan peso impresionantemente rápido, y sufran de coordinación, deterioro físico, mirada perdida y una agresividad inusual.

De acuerdo con un reporte entregado por el CDC, se han detectado 24 casos de esta enfermedad desde principios de enero en Estados Unidos, y dos más en Canadá.

¡Alertan a los humanos!

Las autoridades emitieron una alerta para evitar el consumo de carne de ciervo, pues el mayor temor de los científicos es que pueda afectar a los humanos, aunque por el momento no se ha registrado ningún caso.

Se cree que la enfermedad se propaga a través de los fluidos corporales como las heces, la saliva, la sangre o la orina, tanto por contacto directo como indirecto en el medio ambiente.

Aunque fue descubierta por primera vez en 1960 en Colorado y el sur de Wyoming, desde el 2000 se ha propagado a este tipo de animales y aún no existe una vacuna o tratamiento contra este mal, que puede tardar hasta un año en aparecer los primeros síntomas.

"Es probable que los casos humanos de CWD asociados con el consumo de carne contaminada se documenten en los próximos años", dijo Michael Osterholm, director del Centro de Enfermedades Infecciosas y Prevención de Investigación de la Universidad de Minnesota, a los legisladores de Minnesota el jueves pasado, de acuerdo con Twin Cities Pioneer Press.

"Es posible que (el) número de casos humanos sea sustancial y no sean eventos aislados", añadió.

Diversos estudios en animales sugieren que “la CWD representa un riesgo para algunos tipos de primates, como los monos, que comen carne de animales infectados o entran en contacto con el cerebro o fluidos corporales de los ciervos o alces infectados”.

Con base en estos estudios, surge la preocupación por un posible riesgo de contagio a humanos, según el Centro de Prevención y Control de Enfermedades.

Artículos Relacionados

Vida Sana • DIC 28 / 2018

Estos alimentos pueden afectar tu cerebro

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com