El componente es usado por su capacidad antibacteriana y conservante
Este compuesto es frecuentemente utilizado en una gran cantidad de productos como pastas de dientes, jabones de baño, champús, desodorantes, entre otros.
Este compuesto es frecuentemente utilizado en una gran cantidad de productos como pastas de dientes, jabones de baño, champús, desodorantes, entre otros.
Un estudio científico realizado por investigadores del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), de la Universidad de Chile, descubrió un compuesto utilizado en los productos de limpieza de todo el mundo, que interfiere en las neuronas afectando el sentido espacial, dañando la memoria.
La investigación fue publicada en la revista Frontiers in Molecular Neuroscience, y se trata del componente triclosán.
El triclosán forma parte de las pastas dentales, jabones, lavaplatos, champús, desodorantes, entre otros.
"Para nuestra sorpresa, el efecto es bastante grande, estudiamos en neuronas de cultivo in vitro y también expusimos a animales a concentraciones muy bajas de este compuesto", afirmó a Publimetro el doctor Barrientos, líder del estudio.
Lo más preocupante es que no se requiere de una gran concentración del producto para que éste resulte perjudicial para la salud de la persona que lo usa.
"Para nuestra sorpresa, el efecto es bastante grande, estudiamos en neuronas de cultivo in vitro y también expusimos a animales a concentraciones muy bajas de este compuesto", puntualizó Barrientos.
El triclosán es un químico que desde hace años preocupa a los científicos, ellos han advertido sobre sus potenciales riesgos.
Una de las investigadoras que ha hecho públicos sus hallazgos sobre los efectos negativos del triclosán es Julie Gosse, bioquímica de la Universidad de Maine (Estados Unidos).
Gracias a sus investigaciones ha publicado estudios sobre los efectos del triclosán en las mitocondrias, componentes celulares que juegan un papel en la reproducción humana y otras funciones. En ese caso, el triclosán podría afectar la reproducción.