Bolivia.com La Paz Martes, 20 / Ago / 2019

Salud dice que médicos cambiaron sus demandas en el transcurso del conflicto

Este concepto lo daría salud después de ver el cambio de opiniones por parte de los médicos.

El conflicto continúa entre médicos y Ministerio de Salud. Foto: ABI
El conflicto continúa entre médicos y Ministerio de Salud. Foto: ABI

La jefa de Promoción de la Salud, del Ministerio de Salud, María Bolivia Rothe, afirmó el martes que las demandas del Colegio Médico de Bolivia "han ido cambiando" en el transcurso del conflicto generado por la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

En una entrevista con el canal "Abya Yala", Rothe afirmó que las demandas de ese sector "han ido cambiando" y han pasado de la exigencia de demostrar técnicamente la sostenibilidad del SUS a la inclusión de los médicos en la Ley General de Trabajo y otras demandas.

Recordó que, cuando el Gobierno inició las negociaciones con ese sector, el Colegio Médico "quería que se les demuestre que los 200 millones de dólares iban a ser suficientes para el SUS, querían exposición técnica, cosa que hicimos en varias reuniones", complementó.

Explicó que luego, en marzo pasado, las conversaciones continuaron por ítems y la entrega de medicamentos e insumos, que se debatieron en el marco de la voluntad de diálogo del Ministerio de Salud.

"En la última reunión con el Colegio Médico tuvimos 6 horas y media de conversación en el hotel Casa Blanca, los dirigentes presentaron los puntos y la Ministra Gabriela Montaño respondió con alternativas para el diálogo", argumentó.

El Colegio Médico de Bolivia implementa un paro indefinido en demanda de la incorporación de ese sector a la Ley General del Trabajo, de mejores condiciones para implementar el Sistema Único de Salud (SUS), de la institucionalización de cargos a través de convocatorias públicas y de la abrogación de la Ley de Prioridad de la Caja Nacional de Salud (CNS), entre otros puntos.

El lunes, Rothe dijo que la agenda del Colegio Médico no es la salud de la población sino intereses personales y políticos.

ABI - Bolivia.com