Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Mapaches de un mercado de Wuhan fueron los que esparcieron el Covid-19

Científicos analizaron una secuencia de genes y aseguran que los perros mapaches tuvieron mucho que ver en la transmisión de la Covid-19.

El perro mapache es un familia del zorro y es comercializado en Wuhan por su piel. Foto: Facebook Captura Vox Populi
El perro mapache es un familia del zorro y es comercializado en Wuhan por su piel. Foto: Facebook Captura Vox Populi

Científicos analizaron una secuencia de genes y aseguran que los perros mapaches tuvieron mucho que ver en la transmisión de la Covid-19.

Un equipo de científicos hizo un nuevo análisis de la secuencia de genes del coronavirus y encontró muestras positivas para el ADN de perros mapaches y no murciélagos como se creía. Los datos fueron recolectados de un puesto de mariscos en Wuhan, justo en la plaza de mercado. 

La base de datos Gisaid contenían Covid con ADN humano y los investigadores chinos negaban que las muestraas originales no tenían ADN animal, esta investigación fue desmentida con esta nueva publicación. 

Los perros mapaches son originarios de Wuhan y suelen ser salvajes, con rasgos similares a un mapache. Tienen marcas en su pelaje, que los identifica. Lo curioso de la investigación es que los datos fueron publicados y posteriormente eliminados de una base de datos. 

Los investigadores sugieren que el material genético de los perros siempre debió estar allí y esto es indicativo que el huésped inicial de transmisión debió ser el perro mapache. 

Algunos científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alegan que quizás este nuevo hallazgo no compruebe que los animales infectados hayan sido los causantes de la pandemia de 2020 pero sí fungieron como agentes transmisores. 

"Aunque esta afirmación no es una evidencia concluyente, sobre el origen del virus, los datos muestran la presencia de animales que podrían haber sido la fuente de infecciones en humanos", afirman los expertos del Grupo de Asesoramiento Científico para los Orígenes de Nuevos Patógenos de la OMS.

"Estos datos apuntan más a un origen en el mercado", precisó el profesor Kristian Anderson, biólogo evolutivo para la revista Science. El resto de los científicos que integran un grupo de investigación internacional aseguran que la evidencia indica que la pandemia sí se originó en Wuhan. 

Cabe resaltar que el perro mapache es familiar lejano del zorro y es comercializado en la polémica región de China por la piel, los animales eran vendidos en la plaza de mercado donde se hallaron los rastros de ADN. También encontraron rastros de puercoespín malasio y la rata de bambú. 

TAGS: COVID19, Perros

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com