Por: Redacción Vida Sana - Prensa Emma Sleep • Bolivia.com

¿Problemas para dormir? Estas vitaminas y minerales te ayudarán a descansar mejor

Si este proceso natural es interrumpido constantemente o no es satisfecho de manera adecuada, se pueden generar múltiples problemas de salud, teniendo en cuenta que la mala calidad del sueño.

Consejos para dormir mejor. Foto: Pixabay
Consejos para dormir mejor. Foto: Pixabay

Si este proceso natural es interrumpido constantemente o no es satisfecho de manera adecuada, se pueden generar múltiples problemas de salud, teniendo en cuenta que la mala calidad del sueño.

El ciclo de sueño y vigilia está regido por unos relojes internos en el cuerpo llamados relojes circadianos; el reloj circadiano central, que es el que indica el momento en que el cuerpo requiere dormir, está ubicado en el cerebro y se conecta con otros órganos para captar señales como la luz, sensaciones térmicas y otras necesidades del organismo antes de prepararse para descansar. Sin embargo, estas pueden verse afectadas por factores externos como cafeína, estrés o falsas señales de vigilia.

Si este proceso natural es interrumpido constantemente o no es satisfecho de manera adecuada, se pueden generar múltiples problemas de salud, teniendo en cuenta que la mala calidad del sueño no hace referencia solamente a la cantidad de horas, sino también a la capacidad de dormir de manera profunda y lograr el descanso necesario.

Al respecto, una reconocida compañía alemana especializada en la fabricación de colchones y otros productos del descanso ha insistido en que contar con un buen colchón puede hacer la diferencia; sin embargo, se recomienda también considerar otras opciones como vitaminas y minerales naturales que ayudan a tener un sueño que sea reparador.

Valeriana

La valeriana es uno de los componentes más populares para tranquilizar y relajar el organismo, proviene de la raíz de la planta del mismo nombre y se comercializa en gotas o pastillas. Su efecto no es inmediato, pero la introducción gradual en el sistema mejora la calidad de sueño, pues contiene calcio, magnesio, ácidos grasos esenciales, betacaroteno y vitamina B.

Melatonina

En los últimos años se ha popularizado también el consumo de la melatonina para regular los ciclos de vigilia y sueño. Se trata de una hormona que se produce naturalmente en el cuerpo en la noche para provocar somnolencia y se suprime con la luz del día. Es posible conseguirla en la farmacia, aunque también puede obtenerse de manera natural en pequeñas cantidades a través del consumo de verduras, frutas, cereales y carne.

Vitamina D

Igual de importante es la vitamina D que se obtiene principalmente del sol, pero también en alimentos como lácteos, jugos, aceites de pescado y yemas de huevo; esta mejora el estado del ánimo y fortalece el sistema inmunológico.

Vitamina E

Hay evidencia científica de que la falta de sueño perjudica el proceso de memoria, cuando no se duerme lo suficiente se tiende a olvidar cosas. Un poderoso antioxidante que puede mitigar estos efectos es la vitamina E, ya que protege las funciones del hipocampo en el cerebro. Es posible obtener dosis saludables de vitamina E comiendo semillas de girasol, aceite de germen de trigo, espinacas, tomates, brócoli y almendras.

Calcio y Magnesio

Finalmente, el consumo de calcio y magnesio, juntos, puede ayudar con los ciclos del sueño, pues es precisamente la falta de estos la que provoca interrupciones del sueño durante la noche y produce insomnio. Del mismo modo, juntar calcio y triptófano ayuda a dormir porque que trabajan juntos para producir melatonina de forma natural. Estos componentes se pueden obtener de manera saludable a través del consumo de verduras, semillas y nueces.

Estas vitaminas y minerales naturales no requieren prescripción médica, pero es recomendable no tomarlas en exceso y consultar a un profesional en caso de que la falta de sueño se convierta en una situación crónica.