Hoy Bolivia celebra que hace 41 años se recuperó la democracia
Bolivia fue marcada por una etapa de dictaduras militares que comenzaron en 1964
Bolivia fue marcada por una etapa de dictaduras militares que comenzaron en 1964
Este 10 de octubre Bolivia recuerda que hace 41 años se recuperó la democracia, luego que un día como hoy, en 1982 Hernán Siles Suazo, junto a su vicepresidente Jaime Paz Zamora, subieran al poder dejando atrás un pasado caracterizado por las muertes, durante una etapa de dictaduras militares que inició en 1964.
El retomar a la democracia no fue un camino sencillo, pues las dictaduras militares comenzaron un 14 de noviembre de 1964, con el golpe de Estado del general René Barrientos que tuvo como vicepresidente a Víctor Paz Estenssoro, del MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario), quien fue exiliado.
Barrientos murió y a este le sucedió el vicepresidente, Luis Adolfo Siles Salinas, que subió al poder por sucesión constitucional, sin embargo, fue derrocado por un golpe de Estado Militar, del general Alfredo Ovando Candia.
A Ovando le siguió el militar izquierdista, general Juan José Torres, quien instaura un co-gobierno con la Central Obrera Boliviana (COB) y lleva adelante la Asamblea Popular, pero termina saliendo del cargo, luego de que el coronel Hugo Banzer Suarez, llevara a cabo otro golpe de Estado.
El 21 de agosto de 1971 se cancelaron las garantías constitucionales y todas las libertades democráticas. Banzer gobernó hasta 1978 con violencia y terror. Fue parte del Plan Cóndor, una alianza militar regional que cooperó para eliminar a progresistas y a quienes combatían a las dictaduras.
Banzer gobernó hasta 1978, tiempo en el que ilegalizó los partidos políticos, se declaró anticomunista y fue denunciado por atentados contra los derechos humanos. Durante su gobierno se revelaron muchos hechos de corrupción y se lo asocia con el Plan Cóndor, un operativo de represión anticomunista orquestado por los gobiernos militares de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia.
El 2 de noviembre de 1977 Banzer convoca a elecciones, que estuvieron marcadas por el fraude, por lo que fueron anuladas, lo que derivó en el golpe de Estado del general Juan Pereda, quien había ganado los comicios fraudulentos.
Pereda convoca a elecciones para 1980, pero fue derrocado por el general David Padilla, quien llamó nuevamente a votaciones para 1979. En esta oportunidad ningun candidato logró la mayoría por lo que el Congreso eligió al presidente del Senado, Walter Guevara, como presidente transitorio con la misión de convocar a nuevas elecciones para 1980.
Pero un nuevo golpe de Estado interrumpió este proceso. El militar Alberto Natusch Busch subió al poder y ordenó la utilización de armamento militar contra civiles, lo que provocó la muerte de un centenar de personas además de medio millar de heridos, este evento es recordado como La Masacre de Todos Santos.
La presión interna y externa lo obligó a dejar la presidencia 16 días después, dejando a cargo a la presidenta de la Cámara de Diputados, Lidia Gueiler, quien convocó a elecciones, para 1980, pero no se logró posesionar a nadie, pues el general, Luis García Meza, dio un golpe de Estado.
El periodo que gobernó García Meza fue uno de los más cruentos, pues hizo uso de la fuerza desde el Ministerio de Interior a la cabeza de Luis Arce Gómez. Su paso por el gobierno dejó al menos 500 víctimas, por secuestros, torturas y persecuciones, además de cuatro mil detenidos.
Entre los hechos más notables está la muerte de Marcelo Quiroga Santa Cruz, la muerte de ocho líderes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en la jornada del 15 de enero de 1981 mejor conocida como La Masacre de la Calle Harrington.
Ya en agosto de 1981 García Meza renunció y el general Celso Torrelio se hizo cargo del Gobierno, pero un nuevo golpe dejó en el poder al general Guido Vildoso, quien prometió conducir a la transición. En octubre de 1982 se reunieron los parlamentarios y eligieron a Siles como presidente.