Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

¿Sube el precio?: La ANH anunció nuevos costos del combustible sin subvención en Bolivia

La ANH estableció estos nuevos precios en medio del anuncio de YPFB sobre la reducción de la distribución de combustible

El precio del combustible sin subvención subió hasta casi en Bs. 2. Foto: Shutterstock
El precio del combustible sin subvención subió hasta casi en Bs. 2. Foto: Shutterstock

La ANH estableció estos nuevos precios en medio del anuncio de YPFB sobre la reducción de la distribución de combustible

Recientemente, se conoció que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) determinó fijar nuevos precios a los combustibles que no están subvencionados, entre ellos la gasolina Premium +, la gasolina Ultra Premium, el Diésel ULS y otros.

La ANH estableció el incremento de las tarifas dispuestas en julio, a través de una Resolución Administrativa que entró en vigencia este lunes 6 de octubre. De esta forma el combustible que no está subvencionado tuvo incrementos de casi Bs. 2.

La ANH detalló en la resolución cuáles serán los nuevos precios y aclara que la disposición tendrá vigencia hasta que se actualicen los valores del combustible no subvencionado.

“Los precios determinados en la presente Resolución Administrativa, tendrán vigencia hasta la fecha de su actualización”, dice la resolución que fue publicada por la ANH.

Los precios

La gasolina Premium Plus que tenía un costo de Bs. 6,68 por litro, pasó a costar Bs. 7,22 el litro. De la misma manera, la gasolina Ultra Premium 100, que tenía un costo de Bs. 7,35, pasó a costar Bs. 7,98 por litro.

Por otro lado, se conoce que el Diésel ULS+ pasó de costar Bs. 6,96 a costar Bs. 8,78, el incremento más notorio. De la misma forma el Diésel ULS también tiene un precio de Bs. 8,78 por litro, siendo este el más utilizado por grandes consumidores.

¿Qué pasa con el combustible subvencionado?

La ANH emitió un comunicado en el que aclara que el precio de los combustibles subvencionados por el Estado boliviano se mantendrá. En ese sentido, expone los precios a los que se comercializan estos carburantes.

De esta manera, se conoce que el precio de Bs. 3,72 del litro de diésel y de Bs. 3,74 de la gasolina especial. Los precios se mantienen invariables porque el Estado continúa con la subvención a los hidrocarburos, afirmaron desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

“La Agencia Nacional de Hidrocarburos comunica a la población que el precio de los combustibles subvencionados por el Estado boliviano se mantiene. La comercialización de Diésel Oíl tiene un precio estable de Bs 3,72 y la Gasolina Especial de Bs 3,74 en todas las Estaciones de Servicio del país”, señala el comunicado.

Cabe señalar que este incremento de precios se da en medio del anuncio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), sobre la reducción de la distribución de combustible al país, debido a la falta de dólares.

TAGS: Combustible, ANH