Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Récord histórico: ventas externas de café crecen 52 por ciento

Las exportaciones de café aumentaron durante los primeros meses del año, con respecto al mismo periodo del 2021. 

Actualización
La Asociación de Caficultores y Productores de Café confirmó que se exportaron 44.000 sacos de café en abril de 2021. Foto: ABI
La Asociación de Caficultores y Productores de Café confirmó que se exportaron 44.000 sacos de café en abril de 2021. Foto: ABI

Las exportaciones de café aumentaron durante los primeros meses del año, con respecto al mismo periodo del 2021. 

Bolivia exportó 1,1 millones de kilos durante los meses de enero y julio de 2021, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, explicó que las exportaciones de café alcanzaron un récord histórico hasta julio de este año.

"Desde 2015 no se había logrado exportaciones tan significativas como este año. Con 1.199 toneladas exportadas". “Este es un récord histórico de exportaciones”, afirmó Blanco.

Las cifras alcanzaron los $us 7,6 millones durante los primeros meses del año, en comparación al periodo similar del 2021, el crecimiento de las exportaciones de café crecen 52% según los datos del INE. 

Marco Cabrera, de la Asociación de Caficultores y Productores de Café (Asocafé) explica que durante la cosecha del 2021, con cierre en el mes de abril, se exportaron 44.000 sacos de café, del tipo oro verde. Para ese momento, el rendimiento de la hectárea está en un promedio de productividad de 23 a 25 sacos, siendo La Paz, el mayor productor de café. 

Reseña La Razón, que entre los países compradores de café boliviano, están Estados Unidos, Bélgica, Francia, Alemania y Japón. Hay que resaltar que el café boliviano, se vede a un precio superior este año y que esto se debe a que el grano es cada vez más reconocido ante el mundo. 

“Precisamente este valor se da porque nuestro café es cada vez más conocido alrededor del mundo. Hemos llegado a 7,6 millones de dólares”, enfatizó el viceministro de Comercio Exterior e Integración. 

Familias que producen 

Cabrera detalló a La Razón que 16.000 familias se dedican a la siembra y producción de este grano y que la mano de obra directa e indirecta deriva de estas familias productoras de café boliviano. "Más del 95% son familias productoras o medianos (sic) y que no hay empresas grandes en este rubro en Bolivia", afirmó. 

Los granos que más se destacan de estas familias productos son el Catuai rojo, Yambar 59, Jaba, Carra, Burbón, Geisha y el Cautai típica. Para el productor, Jhonny Tapia, asegura que las zonas cafetaleras eran Villa Tunari y Chimoré, pero que ahora Cochabamba, que no tenía condiciones climáticas para la producción, se ha logrado el cultivo de forma exitosa.

De hecho, según los datos del Programa de Inversión Caficultura a Nivel Nacional, Cochabamba y Santa Cruz tienen una superficie cultivada de 418 hectáreas y se estima que podría elevarse a 700 hectáreas cultivadas para el 2025.  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com