Por: ABI • Bolivia.com

Advierten que el uso del Avifavir no tiene gran impacto en paciente de coronavirus

El Comité Científico advirtió que el uso del Avifavir en pacientes con coronavirus, según los estudios, no tiene impacto significativo.

Actualización
Advierten que el Avifavir no está aprobado para pacientes con coronavirus. Foto: Pixabay
Advierten que el Avifavir no está aprobado para pacientes con coronavirus. Foto: Pixabay

El Comité Científico advirtió que el uso del Avifavir en pacientes con coronavirus, según los estudios, no tiene impacto significativo.

El antiviral Avifavir para tratar el COVID-19 no es de gran impacto y los progresos en los pacientes son leves según los resultados de su experimentación, afirmó el médico y miembro del Comité Científico Nacional, Roger Carvajal.

"No creo que este medicamento deba causar una gran expectativa, su presencia en la pandemia es similar al Remdicivir, la Ivermectina u otros antivirales. Este producto hace que en lugar de permanecer 15 días en un hospital permanezcan 11 (...), la mayoría de los pacientes que retornan a sus casas son los que no fueron tratados con Avifavir",  afirmó Carvajal. 

Pruebas de laboratorio y en pacientes positivos al COVID-19 evidencian que el 65% de quienes consumieron el fármaco mostraron resultados negativos al cuarto día de su suministro; al noveno día, el 80% debe continuar con tratamiento hospitalario.

En este contexto, Carvajal pidió evaluar el costo del fármaco respecto a su impacto en la contención del virus, antes de comprometer su uso y adquisición por parte de las entidades locales, regionales y subnacionales de Salud.

"En qué medida es conveniente hacer un gasto de $us 3.000 o un poco más,  para salir del  hospital, o tres o cuatro días antes del ciclo de la enfermedad (...) no es un medicamento que cubre el impacto viral",  puntualizó.

Remarcó que la dosificación del medicamento está sujeta criterio médico, al igual que la Ivermectina, considerando las leves ventajas que pudo tener ante la pandemia durante una fase en la que no se tenía mucho conocimiento acerca del virus.

@LaRazon_Bolivia

Señala que solo se autori...

Ver tweet completo

En ese marco, se hizo pruebas en pacientes con COVID-19 que se dividió en dos grupos; el primero, recibía 1.600 miligramos del medicamento, dos veces, el primer día y dos dosis de 600 miligramos, entre los días 2 y 14.

En tanto, el segundo tomaba dos dosis de 1.800 miligramos, el primer día, y 800 miligramos en los días posteriores.

"Después de los primeros cuatro días del tratamiento con el Avifavir, el virus dejó de detectarse en un 62,5 % de los pacientes (25 de los 40), mientras que en el grupo de control este resultado fue conseguido en un 30 % de los pacientes (seis de los 20)", según el reporte difundido por el portal Gramma, acerca de la experimentación.

"Para el día 10, nueve días después del inicio del tratamiento, un 90 % de los que recibieron el Avifavir (36 de los 40) y un 80 % de las personas del grupo de control (16 de los 20) se deshicieron del coronavirus en el organismo", agrega el mismo informe.

Luego de que el Ministerio de Salud autorizara, el pasado 28 de agosto, el uso del Avifavir, la empresa farmacéutica Sigma Corp. SRL anunció que importará antes de fin de septiembre las primeras 9.000 cajas con 360.000 tabletas de Avifavir.

Es así que la Gobernación de Chuquisaca anunció la compra de 200.000 comprimidos, para 5.000 tratamientos; en el municipio de El Alto, también se prevé la adquisición de otras 10.000 unidades.

Definición, fabricación, ...

Ver tweet completo

Las autoridades regionales de Oruro anunciaron su contratación mediante la embajada de Rusia, Potosí aún no definió su compra, al igual que el departamento de La Paz. 

En tanto, el Comité Científico Nacional (CCN) considera seriamente incorporar como tratamiento médico para el COVID-19 el de Zinc, en altas concentraciones, acompañado de Hidroxicloroquina, ante los prometedores resultados obtenidos, anunció Carvajal.

"Estamos promoviendo como tratamiento del Zinc, pero en dosis altas con la Hidroxicloroquina, no de manera preventiva sino como tratamiento por sus resultados como inmunomodulador del virus", remarcó Carvajal.

Se prevé que en los siguientes días el Ministerio de Salud haga el anuncio oficial de este tratamiento, adelantó Carvajal.

En esta línea, el director Nacional de Epidemiologìa,  Vigilio Prieto, aclaró que la importación del fármaco, de fabricación rusa, Avifavir responde a varias patologías y no específicamente al tratamiento  del COVID-19.

"La Agemed (Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud) ha aprobado su importación, pero para el uso de influenza H1N1. No está aprobado para el COVID-19", precisó Prieto.

@grupoeldeber

El medicamento también co...

Ver tweet completo

De acuerdo con la normativa farmacológica boliviana, cada medicamento o insumo que ingresa al mercado nacional debe cumplir requisitos indispensables de aprobación por entidades internacionales, como la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos).

Bajo esta regulación, el uso del Avifavir no está autorizado para el uso específico contra COVID-19 en Bolivia, puntualizó Prieto.

TAGS: Avifavir