Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Alcaldía de La Paz propone restringir el agua potable por horas, como prevención para el desabastecimiento

La propuesta del alcalde paceño busca evitar el desabastecimiento de agua después de que Epsas anunciara la reducción de las reservas en la represa de Incachaca.

Actualización
El alcalde propuso distintas iniciativas para cuidar el agua. Foto: AMN
El alcalde propuso distintas iniciativas para cuidar el agua. Foto: AMN

La propuesta del alcalde paceño busca evitar el desabastecimiento de agua después de que Epsas anunciara la reducción de las reservas en la represa de Incachaca.

Este martes, el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, propuso restringir el uso del agua potable por horas en la urbe paceña, esto con el fin de evitar el desabastecimiento de este elemento vital debido a la falta de lluvias en el occidente del país.

 Arias señaló que se quiere evitar lo que sucedió a finales del año 2016: “No podemos volver a pasar la crisis que nos pasó hace seis años y eso pasa por restricciones en determinados horarios y controles más estrictos de las filtraciones. Con Epsas (Empresa Pública y Social de Aguas y Saneamiento) estamos haciendo un relevamiento de filtraciones, porque se pierde mucha agua por cañerías viejas, estamos con Epsas para que se identifique estas cañerías viejas y se las cambie pronto”.

Arias señaló que desde Epsas se mostraron abiertos a tomar medidas preventivas para evitar el desabastecimiento de agua, producto de la ola de calor que se vive en la ciudad de La Paz. Sin embargo, desde la empresa explicaron que se garantizará agua hasta fin de año.

Con la finalidad de cuidar este recurso necesario para la vida, el burgomaestre paceño anunció que se realizaría una campaña para incentivar el buen uso del agua en la urbe paceña. Otra de las iniciativas de Arias consta en plantear al Gobierno, junto con Epsas, a realizar un cambio de cañerías en La Paz, para así evitar que el agua se filtre y desperdiciar este elemento.

Anteriormente el alcalde paceño informó que las reservas de agua de la represa de Incachaca disminuyeron hasta en un 50%, en ese sentido pidió que, durante esta época del año, la población no desperdicie agua. El burgomaestre dijo que especialmente durante estos días calurosos se debe dar un buen uso a este elemento esencial para la vida.

“Usted mismo, ¿qué hace con el agua con la que lava su ropa? Seguro la tira al canal cuando esa agua puede utilizarse para lavar sus baños, ponerla y no botarla. Las duchas, los jóvenes y las personas utilizan, máximo una ducha tres a cuatro minutos, no le echan cinco a 10 minutos, como si el agua fuera infinita, así estamos lavándonos los dientes, mientras estamos cepillándonos el agua está chorreando, por eso se requiere conciencia ecológica”, dijo Arias.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com