Caso Senkata: Tribunal de El Alto alista juicio contra Añez, será procesada por la vía ordinaria
El proceso contra Jeanine Añez por el caso Senakata podría iniciar en enero del próximo año, luego de la vacación judicial
El proceso contra Jeanine Añez por el caso Senakata podría iniciar en enero del próximo año, luego de la vacación judicial
Este lunes, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó ante los medios de comunicación que el Tribunal Primero de Sentencia de El Alto llevará a cabo el juicio contra la expresidenta Jeanine Añez por el caso Senkata.
Este proceso será llevado adelante por la vía ordinaria, como ya se había anunciado anteriormente, pues la justicia consideró que Añez no debe ser juzgada en un juicio de responsabilidades.
“La sala penal del Tribunal Departamental de La Paz ha determinado que la masacre de Senkata debe realizarse en la vía ordinaria. El expediente está radicado en el Tribunal Primero de Sentencia de El Alto”, dijo Lima citado por La Razón.
Según la autoridad el proceso contra la exmandataria se iniciará en las primeras semanas de enero de 2024, pues actualmente el Tribunal Primero de Sentencia de El Alto se encuentra en vacación judicial.
Cabe señalar que en noviembre de esta gestión el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz revocó y anuló la declaración de incompetencia por el Tribunal Cuarto de Sentencia de la ciudad de El Alto.
Hay que recordar que dos Tribunales de El Alto y Sacaba, se declararon incompetentes para juzgar a Jeanine Añez por la vía ordinaria, sin embargo, se anuló la declaración en El Alto y se dispuso el inicio del juicio ordinario contra la expresidenta Jeanine Añez por el caso Senkata.
Añez y otras 17 exautoridades, son procesadas por la presunta comisión del delito de Genocidio, que dejó como saldo de 10 personas fallecidas y varios heridos por impacto de bala en noviembre de 2019.
El caso
En noviembre del año 2019, las protestas en el país habían llegado a un punto álgido, luego de que, Evo Morales, renunció a su cargo. El poder pasó a manos de Jeanine Añez, quien era respaldada principalmente por la oposición.
En medio de las protestas el Gobierno aprobó la intervención de militares, pues los actos fueron considerados terroristas. Fue así como el 19 de noviembre 11 personas perdieron la vida en Senkata.
En ese sentido el Gobierno afirmó que las personas que habían fallecido en las protestas habían “muerto con escopeta, con balas calibre 22, con dinamita” es decir, señalaron que habían sido asesinados por sus mismos compañeros.