Por: ABI • Bolivia.com

Bolivia prepara operativos para transporte y almacenaje de vacunas en base a criterios de la OMS

El personal de ambas empresas estatales es instruido para que se pueda garantizar el cumplimiento del manejo, los procedimientos y el cuidado respectivo en el traslado de las vacunas.

Logística para recibir las vacunas contra el COVID-19. Foto: ABI
Logística para recibir las vacunas contra el COVID-19. Foto: ABI

El personal de ambas empresas estatales es instruido para que se pueda garantizar el cumplimiento del manejo, los procedimientos y el cuidado respectivo en el traslado de las vacunas.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que se realiza un seminario virtual para capacitar al personal de Boliviana de Aviación, Transportes Aéreos Bolivianos y de los aeropuertos, para el transporte y almacenamiento, en base a criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las 15 millones de vacunas contra el coronavirus que llegarán gradualmente al país a partir de los siguientes días.

"Hemos iniciado con el seminario taller de procedimiento para el transporte de vacunas contra el COVID-19 (…) Están preparando a nuestro personal como también a nuestro transporte aéreo. Estoy hablando de BOA y del TAB", dijo en una conferencia de prensa.

De acuerdo con Montaño, el personal de ambas empresas estatales es instruido para que se pueda garantizar el cumplimiento del manejo, los procedimientos y el cuidado respectivo en el traslado de las vacunas desde sus fábricas de origen.

La autoridad estatal manifestó que el personal de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea y de Servicios de Aeropuertos Bolivianos, así como instituciones como la Fuerza Aérea y la Policía Boliviana, entre otras, coadyuvará a que las vacunas lleguen sin ningún daño.

Uno de los procedimientos más importantes para cumplir los objetivos trazados, agregó, será cuidar el cumplimiento de la cadena de frío, que se trata del correcto almacenamiento y la distribución de las vacunas con el seguimiento de normas y procedimientos avalados por la Organización Mundial de Salud (OMS).

"Como punto dos, es la cadena de suministro, que es la distribución de las vacunas y otros insumos del programa de inmunización del COVID-19 y seguramente el Ministerio de Salud nos hará conocer con la debida anticipación el cronograma de envíos establecidos para asegurar que cada establecimiento de salud reciba estas vacunas", aseveró.

Asimismo, Montaño manifestó que se contará también con procedimientos para la designación de puntos de parqueo y estibaje, así como de puntos de acceso de vehículos y de personal y controles de seguridad operacional en las plataformas de los aeropuertos.

El titular de Obras Públicas, Servicios y Vivienda explicó que la entrega de las cargas se efectuará con la custodia y la escolta requeridas.