Brasil ratifica su compromiso con Corredor Ferroviario Bioceánico Central

Brasil ratificó su "compromiso" con la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central.

Foto: ABI
Foto: ABI

Brasil ratificó su "compromiso" con la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central.

Brasil ratificó su "compromiso" con la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, el más importante proyecto de integración del comercio e integración sudamericanos de todos los tiempos, luego que informes sin puntal, expedidos por agencias de noticias, pusieron en duda su concreción este mismo viernes.

"La Embajada de Brasil en La Paz tiene el honor de dirigirse a los medios de prensa para informar que Brasil sigue comprometido con las discusiones sobre el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), también conocido como Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI). 

Te puede interesar: Bolivia usará coca para armar bandera de la reivindicación marítima

Son muestras del compromiso de Brasil la firma, en diciembre pasado, del Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Transportes, Puertos y Aviación Civil de Brasil y el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia sobre el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), en presencia de los presidentes Michel Temer y Evo Morales en Brasilia", precisó en un comunicado la oficina de Itamaratí en La Paz.

La precisión de la Cancillería brasileña se registró poco después que el exsecretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), el expresidente colombiano Ernesto Samper, deplorara un presunto retroceso de Brasil en la concreción del proyecto ferroviario que unirá puertos de Brasil, en el Océano Atlántico, y Perú, en el Océano Pacífico, a través de Bolivia, en un recorrido de unos 4.000 km de longitud.

"Lamentable la decisión de Brasil de suspender el tren bioceánico que permitiría comunicar el norte del país con el Pacífico, pasando por Bolivia y Perú. Golpe sensible a la integración económica", consignó Samper en su cuenta de Twitter.

El proyecto a diseño final y su financiamiento, de unos 10.000 millones de dólares, debería concretarse en 2018 y las obras listas para 2022 ó 2023, trascomenzar en 2019.

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com