Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Río Tipuani se desbordó y dejó varios habitantes afectados

Un muro de contención cedió y ocasionó la emergencia en horas de la madrugada. 

Actualización
Un muro de contención cedió e inundó a media población. Se desconoce el número de familias afectadas. Foto: Twitter Captura video RRSS.
Un muro de contención cedió e inundó a media población. Se desconoce el número de familias afectadas. Foto: Twitter Captura video RRSS.

Un muro de contención cedió y ocasionó la emergencia en horas de la madrugada. 

Durante las primeras horas de la mañana de este lunes 15 de enero, los habitantes de Tipuani fueron sorprendidos por una riada que dejó a media población bajo el agua. Viviendas cedieron y autoridades comenzaron la evacuación ante la emergencia.

“Estamos bajo el agua, están colapsando muchas casas, las viviendas. En este momento se está tratando de trasladar a todas las personas a las unidades educativas más altas”, explicó el alcalde de Tipuani, Fernando Vera, para Unitel.

Tras los efectos del agua, las casas de los habitantes de Tipuani se colapsaron, autoridades refieren que el colapso de un muro de contención cercano al río generó la inundación que dejó bajo el agua más de la mitad de la población. 

Durante los primeros reportes de la autoridad edil, no se han contabilizado la cifra de personas que quedaron damnificadas tras perder todo. Sin embargo, sí tienen la claridad de que no hay personas desaparecidas. 

“Vamos a brindar toda la alimentación y el resguardo correspondiente...La mitad del pueblo está inundado, seguimos inundados, estamos en emergencia”, precisó Vera. 

Ahora bien, las brigadas de auxilio y rescate esperan que el agua descienda naturalmente para poder comenzar a registrar los daños ocasionados por la riada. 

El alcalde pidió atención a la Defensa Civil y la Gobernación de La Paz, en este sentido, exigió una respuesta definitiva para evitar este tipo de desastre debido a que esta no es la primera vez que una situación así afecta a la población. 

Hay que recordar que a mediados de diciembre, se registró el último desborde del río y en esa ocasión, el alcalde Vera reportó 480 familias afectadas por esta misma situación. Las familias damnificadas fueron evacuadas a canchas y colegios que están en la zona alta, misma acción que se tomó este lunes 15 de enero. 

“El Gobierno municipal ha estado trabajando, pero entenderán que es insuficiente porque no tenemos la capacidad para poder enfrentar semejante magnitud de desastre”, se quejó Vera, en una declaración que recoge Unitel. 

En este sentido, resaltó que tuvieron que cortar el servicio eléctrico para evitar otro tipo de emergencia. A simple vista, las autoridades advierten que en los días próximos seguirán colapsando las viviendas debido a la cantidad de humedad que acumulan.  

TAGS: Rio, La Paz