Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Un sujeto fue condenado a 28 años de cárcel por abusar y embarazar a una menor de 10 años

Las tías de la menor estaban enteradas del hecho, pero mantuvieron contacto con el agresor para que este colabore económicamente a la niña de 10 años.

La menor fue sometida a un aborto forzado, el cual era conocido por su familia. Foto: Pexels
La menor fue sometida a un aborto forzado, el cual era conocido por su familia. Foto: Pexels

Las tías de la menor estaban enteradas del hecho, pero mantuvieron contacto con el agresor para que este colabore económicamente a la niña de 10 años.

Un nuevo caso de abuso sexual a una menor se registró en el municipio de Pailón en el departamento de Santa Cruz. Mario Portillo Amajaya de 30 años de edad, abuso de una menor de 10 años, quien además luego de la agresión sexual quedó embarazada. Por este delito el sujeto fue enviado a la cárcel por un lapso de 28 años.

La información fue brindada por el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, quien informó que en una audiencia de juicio oral se pudo demostrar que Mario Portillo Amajaya es el autor del delito tipificado como de Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente con Agravante, cometido en contra de la menor.

El informe de la Fiscalía detalla que el hecho se conoció el 13 de septiembre de 2021, en el municipio de Pailón en el departamento de Santa Cruz, cuando el hermano mayor de la víctima llegó de visita a la casa de su abuela, ahí fue que le informaron que la menor había quedado embarazada del sujeto acusado de violación.

Se supo también que las tías de la víctima tenían contacto con el sindicado para que este apoye económicamente a la menor luego del aborto forzado al que fue sometida, sin embargo, el hermano de la niña señaló que el hecho debía ser denunciado.

Es de esta manera, que la menor le confiesa a su hermano que conoció al acusado cuando vendía chocolates con su prima en la zona del mercado la Ramada. La prima le había llevado a la menor con engaños hasta el sujeto quien le prometió dinero a cambio de mantener relaciones sexuales, pero tiempo después la menor se percató que estaba embarazada.

La denuncia fue presentada por el hermano mayor de la víctima quien acudió hasta las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) del municipio de Cotoca. Desde ahí las autoridades procedieron con la aprehensión del sujeto, para luego ponerlo a disposición del Ministerio Público.

Es así que Mariaca detalló que el sujeto identificado como Mario Portillo Amajaya, fue condenado a 28 años de cárcel que debe cumplir en el penal de Palamsola, pues en el juicio se demostró su culpabilidad gracias a las declaraciones y el informe médico forense que determinó que si existió violación y que la menor estuvo en estado de gestación.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com