Consagración del cardenal Toribio Ticona EN VIVO

Toribio Ticona es el boliviano elegido por el papa Francisco y aquí puede seguir la consagración EN VIVO.

Toribio Ticona consagrado en el Vaticano. Foto: ABI
Toribio Ticona consagrado en el Vaticano. Foto: ABI

Toribio Ticona es el boliviano elegido por el papa Francisco y aquí puede seguir la consagración EN VIVO.

El cardenal boliviano Toribio Ticona será consagrado este jueves por el papa Francisco en Roma, en una ceremonia que empezará a las 10:30.

En el evento oficial Ticona está acompañado de autoridades eclesiales además del presidente Evo Morales y una comitiva  conformada por el canciller Fernando Huanacuni, el ministro de Justicia, Héctor Arce, y el embajador de Bolivia, Julio César Caballero, entre otros.

Te puede interesar: Evo Morales viaja a Roma para consagración del nuevo cardenal

El Papa eligió a tres hombres, entre ellos a Ticona "que se distinguieron por su servicio a la Iglesia" pero que no serán electores debido a su edad. Se trata de Sergio Obeso Rivera, arzobispo emérito de Xalapa (México), Toribio Ticona Porco, prelado emérito de Corocoro (Bolivia) y el padre misionero español y autor de libros Aquilino Bocos Merino.

La ceremonia

En la ceremonia, llena de simbología, el Papa leerá la fórmula de creación y citará los nombres de los nuevos cardenales, y su título o diaconía, la parroquia de Roma a la que serán asignados.

Seguirá la profesión de Fe y el juramento y de rodillas recibirán el capelo que el papa recordará que es "rojo como signo de la dignidad del oficio de cardenal, y significa que estás preparado para actuar con fortaleza, hasta el punto de derramar tu sangre por el crecimiento de la fe cristiana, por la paz y armonía entre el pueblo de Dios, por la libertad y la extensión de la Santa Iglesia Católica Romana".

Y el anillo "signo de esa dignidad, de solicitud pastoral y de más sólida unión con la Sede del Apóstol San Pedro".

Entre tanto, el Papa Francisco intercambiará después el beso de la paz con los nuevos miembros del Colegio Cardenalicio.

Su perfil

Ticona nació el 25 de abril de 1937 en Atocha, un pequeño poblado minero situado en el departamento andino de Potosí (suroeste).  Durante su niñez, urgido por la situación económica de su familia, trabajó como lustracalzados y vendedor de periódicos.

Durante su juventud estuvo permanente ligado al trabajo eclesial en la parroquia potosina de la Inmaculada Concepción.

Más tarde,eingresó al seminario de Sucre, aunque una etapa de su formación la realizó en Chile, para ordenarse en 1967, a sus 30 años. Colaboró con el obispo español Jesús López de Lama, encargado de Corocoro, donde impartía los servicios religiosos nuevamente a campesinos y mineros.

En 1992 fue destinado a la prelatura de Corocoro, donde trabajó pastoralmente hasta el momento de su renuncia en 2012, durante el pontificado del papa Benedicto XVI.

Sigue aquí la transmisión EN VIVO de la consagración de Ticona

 

No dejes de leer: Toribio Ticona, el cardenal que da un rostro indígena a la Iglesia


 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com