Bolivia.com La Paz Lunes, 10 / Feb / 2020

Fiscalía desmiente que Colombia rechazó hacer estudio de audio de Evo Morales con dirigente del MAS

Una vez se tengan los resultados se definiría la situación del expresidente. 

SIGUENOS EN:

Google News
Director nacional del IDIF, Andrés Flores. Foto: ABI
Director nacional del IDIF, Andrés Flores. Foto: ABI

El director nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, desmintió este lunes 10 de febrero, que los peritos del Centro Tecnológico de Investigación (CTI) de Colombia supuestamente hayan rechazado hacer el estudio del audio en el que presuntamente conversan el expresidente, Evo Morales, y el dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Faustino Yucra.

"Desmentimos categóricamente que se incumplieran los procedimientos para el envío de esta solicitud y que es falso que el Centro Tecnológico de Investigación (CTI) haya rechazado realizar el estudio", informó en una conferencia de prensa.

Te puede interesar: Presidenta Áñez recibe la llave de Oruro y es declarada huésped ilustre de esa urbe

La autoridad vertió esas declaraciones en respuesta a una información publicada por un medio de comunicación en Santa Cruz.

La autoridad aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplió con todos los procedimientos protocolares establecidos en los convenios de solicitudes de cooperación internacional respecto a la elaboración de dictámenes periciales.

De igual manera afirma que, según el seguimiento realizado, los resultados y la respuesta del estudio pericial habrían sido remitidos a Asuntos Internacionales de la Fiscalía de Colombia, para ser enviada a Bolivia por vía regular.

"El resultado llegaría en los siguientes días vía valija diplomática a la comisión de fiscales de la FGE", reseña un comunicado.

En noviembre de 2019, el Ministerio de Gobierno encontró un audio en el celular del hijo de un líder sindical y acusado de narcotráfico, Faustino Yucra, quien presuntamente sostuvo una conversación con el expresidente, Evo Morales, donde ordenó cercar a las ciudades y dejarlas sin comida, antes los conflictos político-sociales que desencadenaron tras detectarse un fraude electoral en los comicios nacionales del 20 de octubre pasado.

Por esta razón, la Fiscalía de Bolivia mantiene una orden de captura contra Morales, por un proceso en el que el Gobierno interino de Jeanine Áñez le hace estas acusaciones.

Recientemente se conoció que Morales dejó Argentina, país en el que se encuentra como asilado, para viajar a Cuba por asuntos de salud, de los que aún no se conocen muchos detalles. 

ABI - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News