Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

‘Anillazo’ en Santa Cruz: Sectores piden que se adelanten las elecciones nacionales

Tras el "Anillazo" también se solicitó la unidad de la oposición para promover la reconstrucción de Bolivia

Tras la protesta que comenzó en horas de la tarde, se leyó el “Manifiesto público Ciudadano”. Foto: Facebook Comité pro Santa Cruz
Tras la protesta que comenzó en horas de la tarde, se leyó el “Manifiesto público Ciudadano”. Foto: Facebook Comité pro Santa Cruz

Tras el "Anillazo" también se solicitó la unidad de la oposición para promover la reconstrucción de Bolivia

Este martes se llevó a cabo el denominado ‘anillazo’ en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Sectores sociales, instituciones y población en general tomaron el segundo anillo de la urbe para exigir la solución a la crisis por la que atraviesa Bolivia.

Tras la protesta que comenzó en horas de la tarde, se leyó el “Manifiesto público Ciudadano” en el que señalan algunos pedidos de parte de la población que se sumó a esta movilización contra la escasez de dólares, la falta de combustible, el alza de precios y otros.

Uno los puntos que más destaca es el pedido para adelantar las elecciones nacionales que deben realizarse en agosto de 2025. Según el manifiesto, consideran que el Gobierno de Luis Arce es incapaz para administrar el Estado, por lo que se pide llamar a elecciones de manera anticipada con el fin de dar paso a un nuevo liderazgo.

También se solicitó la unidad de la oposición”, pues el manifiesto insta a los partidos políticos a priorizar al pueblo por encima de los intereses personales, para de esta manera promover la reconstrucción del país.

A la par, se solicitan reformas a la economía de Bolivia, en ese marco denunciaron la falta de dólares, la escasez de combustible y el déficit fiscal, como principales señales de una mala y deficiente administración del Estado.

Otro de los pedidos señala la eliminación del “monopolio de YPFB”. En ese sentido, los movilizados solicitan abrir el sector de los hidrocarburos a la inversión privada, con la finalidad de promover un mercado competitivo y sostenible que garantice el abastecimiento de combustible.

Eso no es todo, pues los sectores movilizados criticaron el Decreto Supremo 5271 que permite la importación y comercialización de combustibles por los privados. Sin embargo, señalan que la norma no genera confianza para los inversores y según indican, permite que el Estado evada responsabilidades transfiriéndolas al sector privado.

Cabe señalar que a esta protesta denominada “Anillazo” se sumaron los gremiales, transportistas, médicos, la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM) y el Comité Cívico pro Santa Cruz, entre otros.