Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Sedes de Santa Cruz confirma que se registraron 800 casos de Covid-19 en una semana

A pesar del aumento de contagios, las autoridades sanitarias destacan el avance en la vacunación contra el Covid-19

Actualmente se tiene a nueve pacientes internados con Covid-19. Foto: Pixabay
Actualmente se tiene a nueve pacientes internados con Covid-19. Foto: Pixabay

A pesar del aumento de contagios, las autoridades sanitarias destacan el avance en la vacunación contra el Covid-19

En la última semana de 2023 se registró un incremento de casos de Covid-19 en Santa Cruz. De acuerdo con la información del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Julio Koca, se reportaron 800 nuevos contagios en tan solo una semana.

“Hemos terminado la semana 52 con 800 casos positivos de Covid-19, es cierto que el número de casos ha aumentado”, dijo Koca en conferencia de prensa.

Desde la institución precisaron que actualmente se tiene a nueve pacientes internados con Covid-19, sin embargo, ninguno se encuentra en riesgo, a pesar de que una de las pacientes también contrajo dengue.

A pesar de esto Koka destacó el avance de la vacunación contra el Covid-19, afirmó que hasta el momento se tiene a más de cuatro mil vacunados con lo cual señala que el brote epidemiológico podrá ser controlado de manera más sencilla.

“Si bien es cierto que el número de casos ha aumentado, también la vacunación se viene llevando a cabo de manera continua. Son más de 4 mil los vacunados hasta el momento. Eso hace pensar que vamos a poder hacer más llevadera este nuevo brote epidemiológico, y que vamos a tener un mejor resultado de este año”, explicó Koca.

El director del Sedes también se refirió a la situación del dengue en el departamento y afirmó que por el momento no se activó una alarma, a pesar de que actualmente ya se vive la temporada de lluvias.

Sumado a esto destacó que se evidenció un avance en la destrucción de criaderos de mosquitos, sin embargo, a pesar de los trabajos aúna existe una presencia larvaria en algunas viviendas.

“Cada vez que existe un solo caso de dengue se hace una fumigación, se va y actúa en la familia también, para ver si no existen otros pacientes con una sintomatología. Por ese lado estamos tranquilos porque sabemos que, en realidad, con un solo caso no va a haber expansiones”, añadió Koca.

 Cabe recordar que ante el incremento de casos de Covid-19, la ministra de Salud, María Renée Castro, informó que se declaró una alerta epidemiológica, con el fin de que el sistema de salud del país esté atento y, además, se apliquen los protocolos para la detección de nuevos casos de esta enfermedad.

La autoridad también recomendó retomar las medidas de bioseguridad, con lo cual insta a la población, acudir a los puntos de vacunación para completar el esquema de inmunización contra el Covid-19.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAY 27 / 2024
Suspenden audiencia a Luis Fernando Camacho

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com