Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Evo Morales confía en el fallo de La Haya y esto es lo que pide

Evo Morales indicó que le sorprendió la rapidez del pronunciamiento del veredicto y esto es lo que espera.

Evo Morales espera el fallo de La Haya. Foto: ABI
Evo Morales espera el fallo de La Haya. Foto: ABI

Evo Morales indicó que le sorprendió la rapidez del pronunciamiento del veredicto y esto es lo que espera.

El presidente Evo Morales está confiado en la lectura del veredicto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, fijada por el tribunal para el próximo 1 de octubre.

"Es una sorpresa para el Gabinete, para Bolivia, estoy convencido que es una enorme alegría. Nuestra demanda se funda en base a la verdad, al el derecho y por una justicia", indicó el mandatario tras conocer el fallo que se dará a conocer en las próximas semanas.

Te puede interesar: Fallo de La Haya por la demanda marítima se conocerá el 1 de octubre

En ese sentido el mandatario indicó que "nuestra demanda se funda a que la Corte debe invocarnos a un diálogo, a una negociación de buena fe sobre todo los temas ofrecidos por Chile durante casi un siglo".

Fe y esperanza en base a la verdad

"Nos da mucha esperanza, mucha fe, nuestra demanda está en base a la verdad y esperamos que se haga justicia con Bolivia", agregó el mandatario boliviano siguiendo el mismo tenor.

Entre tanto, el presidente Evo Morales anunció que se enteró de la noticia a través del agente ante la CIJ en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, sobre la lectura del fallo.

@Canal_BoliviaTV

#LoÚltimo| Presidente @ev...

Ver tweet completo

 

El veredicto final

El 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, dará a conocer la sentencia del caso "obligación de negociar a un acceso al Océano Pacífico" iniciado por Bolivia contra Chile en 2013.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la fecha, además de precisar que "el Gobierno de Chile espera con absoluta tranquilidad la lectura de este fallo y también subraya su apego irrestricto al derecho internacional y a la intangibilidad de los tratados vigentes".

¿Qué dice Chile tras conocerse la fecha del fallo?

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se refirió a ello y recalcó que "todos los temas fronterizos con Bolivia fueron resueltos en forma clara y categórica en un Tratado de Paz y Amistad que ambos países firmamos de libre y voluntaria y que se encuentra plenamente vigente". 

Además, el jefe de Estado indicó que el país "siempre ha estado dispuesto a conversar, dialogar, con todos los países del mundo, especialmente con los países vecinos para avanzar en la solución de problemas, obviamente que dentro del marco del cumplimiento de los tratados internacionales, válidamente celebrados y plenamente vigentes, y dentro de buena voluntad y de respeto entre las partes".

Un largo proceso contra Chile

El proceso por la demanda boliviana que busca obligar a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico tendrá su fin.

Mediante un comunicado, la Cancillería indicó que "el Gobierno de Chile espera con tranquilidad el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia".

El proceso está enmarcado en el pedido de Bolivia de una negociación de buena fe que resuelva el centenario diferendo y que devuelva al país una salida soberana al océano Pacífico.

La demanda marítima

Bolivia el 2013 presentó la demanda ante la Corte de la ONU, donde sostiene que Chile tiene la obligación de negociar para otorgarle un acceso totalmente soberano al Océano Pacífico. Apuntan, además, que Chile ha violado esa obligación.

Chile, por su parte, sostiene que la demanda no tiene fundamento jurídico, ya que ambas naciones establecieron sus fronteras en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, además que no se le puede exigir a un país a negociar.

No dejes de leer: Revelan conversaciones secretas por una salida al mar entre Bolivia y Chile

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com