Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Año Nuevo: Cómo combatir el chaki o resaca después de las fiestas de fin de año

Seguramente escuchaste que puedes curar el chaki con comidas picantes, sin embargo, eso puede empeorar la situación, por eso te damos seis consejos para que puedas combatir la resaca después de Año Nuevo.

Si quieres curar la resaca, debes seguir estos trucos. Foto: Pexels
Si quieres curar la resaca, debes seguir estos trucos. Foto: Pexels

Seguramente escuchaste que puedes curar el chaki con comidas picantes, sin embargo, eso puede empeorar la situación, por eso te damos seis consejos para que puedas combatir la resaca después de Año Nuevo.

Después de las fiestas de fin de año es usual que muchas personas sufran de chaki (resaca) tras haber consumido bebidas alcohólicas. Popularmente se dice que el chaki puede ser “curado” con comidas picantes, como el Fricasé o la llajua, sin embrago, esto podría ayudarte momentáneamente y las molestias regresarían en unas pocas horas, sin mencionar, que el picante también podría causarte daño en el estómago.

En Bolivia.com queremos que estes listo para festejar el Año Nuevo 2023, es por eso que te enseñamos como curar el chaki, sin tener que comer alimentos picantes.

Beber mucha agua

Si consumiste alcohol, lo primero que debes hacer es beber suficiente agua, pues te has deshidratado y debes reponer el líquido que tu cuerpo necesita. Si crees que es suficiente agua, te aconsejamos que bebas un poco más, pues esto te ayudará mucho para eliminar esos síntomas de resaca.

Medicamentos para el dolor de cabeza

Puedes tomar ibuprofeno o aspirina, te ayudarán a tratar el dolor de cabeza que tendrás al día siguiente, después de haber consumido bebidas alcohólicas. Sin embrago, si tu estomago no está del todo bien, es mejor evitar los medicamentos y continuar con otros métodos, pues podría ser peor.

Bebidas rehidratantes

Muchas personas prefieren consumir bebidas rehidratantes, para acelerar el proceso en el que el agua te ayudará, hay muchas en el mercado y de muchos sabores, (Powerade, Gatorade, etc.), también puedes optar por consumir jugos o zumos de frutas, que te ayudarán a recuperarte mucho más rápido.

 

Come bien

Si tu estomago está en buenas condiciones, puedes comer lo que tu cuerpo te pida, sin embargo, no te excedas pues podría ser peor. Intenta comer frutas, como el plátano o alimentos livianos y en pocas cantidades, para que estos te ayuden a reducir tus niveles de alcohol.

Una ducha

Puedes darte una ducha, ya que gracias al vapor los efectos del chaki disminuirán, además te ayudará a quitarte la sensación de pesadez. Mucha gente opta por ir al sauna, pero no hagas esto de inmediato, pues puede ser contraproducente, intenta sentirte algo mejor y aplicar este consejo.

Descansa

Descansar después de una larga noche de tragos es una de las mejores opciones, debes dormir bien si quieres que la resaca ya no haga efecto en tu cuerpo, pues tener una mala noche puede empeorar los síntomas.

Sin embrago, lo mejor que puedes hacer es combatir la resaca antes de que llegue y para esto es importante que hayas consumido alimentos antes de ingerir bebidas alcohólicas, además intenta beber mucha agua, durante el festejo, pues esto te ayudará a contrarrestar los efectos deshidratantes del alcohol.